Una Gymkhana no es un sólo un juego: cómo definir el fondo y la forma de una gymkhana

El pasado 7 de Mayo desarrollamos una acción motivacional para 75 personas de una empresa multinacional. El objetivo general planteado en el briefing era trabajar la gestión del talento y el espíritu de equipo. Nuestro equipo creativo planteó a la empresa un formato de gymkhana indoor, con un formato muy jovial y lúdico, con diferentes pruebas con las que los XXX participantes pudieran poner a prueba sus habilidades y talentos.

La localización elegida fueron las instalaciones para eventos que brinda el Camp Nou del FC. Barcelona.

El vehículo que producimos para lograr los objetivos generales del briefing fue una apuesta por la diversión de los participantes, sin olvidar el fondo de lo que debía ser la actividad.

Así pues, realizamos una Gymkhana ambientada en los años 50, con un actor dinamizador de las actividades y con 5 miembros del staff de eventos para dar soporte a los participantes.

La finalidad de este artículo es enumerar las pruebas que propusimos, y justificar dichas pruebas con el verdadero fondo o misión de cada prueba.

Prueba de Dancing:

prueba de baile grease

El equipo debe crear una coreografía de grupo con la música de la película de Grease y después de ensayarla bailar ante una cámara.

  • Objetivo: Entender que cuando no soy especialista en un tema es mejor quedar en segundo termino. Aprender a compenetrarme con el equipo y sincronizarme. Inplicarme con mi equipo y sus objetivos.

Prueba del Cooktail:

prueba de cocktail

Preparar un coktel y después interpretar un tramo de la famosa película de Casablanca.

  • Objetivo: Ser capaces de escoger el mejor del equipo para una tarea nueva. Confiar y delegar el resultado del grupo a unos pocos integrantes.

Prueba de juego de los años 50 (hula-hop):

Prueba de hulahop

El equipo debe intentar rodar el máximo número posible de hula-hops durante 20 segundos, para ello pueden usar la cintura, brazos, y piernas.

  • Objetivo: Comprometerse, aprender de los mejores de mi equipo. Compartir la información para ser mejores.

Prueba de cantar:

prueba de cantar

El equipo debe modificar 5 palabras de una famosa conción de los años 50 (La Bamba) y luego cantarla conjuntamente ante una camara. 

  • Objetivo: La creatividad viene por la intervención de todos y es mejor cuando todos aportamos sin criticar o prejuzgar las ideas de los demás.

Prueba de Quiz histórico

quiz-historico

En esta prueba se combinaba la habilidad con los piés para transportar una pelota y el los conocimientos de hechos historicos del FC. Barcelona mediante preguntas con multirespuesta.

  • Objetivo: Esta prueba se diseño para vincular la actividad al lugar de realización. De esta forma tenia sentido relizar un casting de los años 50 en las instalaciones del Barça

Una vez terminada la Gymkhana, los asistentes disfrutaron de una cena de Gala en la Sala Roma del Camp Nou, con parlamento de una vicepresidenta de la compañía, y pudieron hacer un tour por el estadio visitando las zonas más emblemáticas, como son el túnel de vestuarios o pisar el césped.

cena gala gymkhana camp nou

 

tour-camp-nou

 

Conclusión:

Toda actividad motivacional con pruebas a realizar debe estar muy bien trabajada, tanto en fondo como forma.

La forma de una gymkhana es fruto de la creatividad y experiencia del organizador, y que cumpla o no con las expectativas de los asistentes (el staff de una empresa) depende de los parámetros cualitativos y cuantitativos de la empresa productora de la agencia.

No obstante, el Fondo de una Gymkhana, la parte más estratégica de una actividad de este tipo, debe obedecer a objetivos cuantitativos y cualitativos del equipo directivo de la empresa. Quienes deben velar por que el mensaje de fondo cale en el staff de una empresa es la agencia productora de la gymkhana trabajando codo con codo con recursos humanos, dirección general, o dirección de marketing (por poner 3 ejemplos). A través de un buen briefing y una buena planificación empresa-agencia, la actividad será un éxito, puesto que todos los participantes se llevarán consigo el mensaje primoridial que movió el hacer o no esa gymkhana.

______________

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que visites nuestra Web – Proyectos seleccionados, 

______________