¿Cómo enfoco una actividad de Teambuilding para mi organización para optimizar las habilidades de liderazgo de mi staff?

Una de las claves por las cuales las empresas tienen interés en realizar acciones de formación experiencial o de Teambuilding es para lograr sacar lo mejor de cada uno de sus trabajadores. Y el liderazgo es uno de los factores más potentes a desarrollar. Ya sea por:

  • Liderazgo personal: ser el líder de tu propio trabajo, saber establecer prioridades, aprender a decir no, saber trocear problemas y tareas en pequeñas partes para desarrollar mejor un trabajo, o establecerse unos objetivos profesionales y/o personales en una hoja de ruta personal como trabajador.
  • Liderazgo profesional:  Ser un buen líder hacia tu equipo, el staff que depende de ti, o del que depende el buen ritmo de tu parcela dentro de tu empresa.
  • Liderazgo empresarial: Mega-acciones de teambuilding que refuerzan la cohesión global de la empresa, de todo su staff o fuerza de ventas, que lleva a todos al unísono hacia unos mega-objetivos a nivel organizacional.

En este post, queremos repasar los principales estilos de liderazgo tipificados, por ejemplo, por los trabajos de Kurt Lewin o, más reciente, de Daniel Goleman. También procuraremos explicar actividades o ejercicios que suelen favorecer cambios de conducta o de equilibio en las empresas y organizaciones, hacia las bondades de unos estilos de liderazgo sobre otros.

1. Liderazgo transaccional

Este estilo de liderazgo nace con la idea de que los miembros de equipo acuerdan obeceder completamente a su líder cuando aceptan el trabajo, a cambio de una transacción económica a cambio del esfuerzo o trabajo. El líder tiene derecho a castigar a quien considere que su trabajo no está como él desea.
El foco es hacia la ejecución de tareas de corto plazo. Y es la forma más burda de liderazgo, puesto que en realidad, no se debería considerar ni liderazgo, más bien un estilo de management post-revolución industrial.

2. Liderazgo autocrático

El Liderazgo autocrático es una forma extrema de liderazgo transaccional, donde los líderes tiene el poder absoluto sobre sus trabajadores o equipos. Los trabajadores ideales para este estilo son los de poca calificación profesional. Hay casi nula comunicación de abajo a arriba en el organigrama. Se suele dar altas tasas de ausentismo y rotación de personal. Se podría decir que sólo funcionó bien en las primeras fases de la revolución industrial.

3. Liderazgo orientado a la tarea

Los líderes altamente orientados a la tarea, se focalizan solo en que el trabajo se haya cumplido y pueden ser un poco autocráticos. Estos líderes son muy buenos para definir el trabajo y los roles necesarios, ordenar estructuras, planificar, organizar y controlar. Pero no tieneden a pensar mucho en el bienestar de sus equipos, asi que tienen problemas para motivar y retener a sus colaboradores.

4. Liderazgo burocrático

Los líderes burocráticos siguen las pautas establecidas por los procedimientos que sus superiores les imponen. Lo hacen todo según “el libro”.
Como se desprende de Goleman: Siguen las reglas rigurosamente y se aseguran que todo lo que hagan sus seguidores sea preciso. Es un estilo de liderazgo muy apropiado para trabajar cuando existen serios riesgos de seguridad (como trabajar con maquinaria, sustancias tóxicas, o peso peligroso) o cuando largas sumas de dinero están en juego.

5. Liderazgo transformacional

Los líderes transformacionales son considerados los verdaderos líderes por la mayoría de los teóricos del liderazgo. Inspiran a sus equipos en forma permanente, y le transmiten su entusiasmo al equipo. A su vez estos líderes necesitan sentirse apoyados solo por ciertos empleados.

Los líderes transaccionales (o managers) se aseguran de que la rutina se lleve adelante en forma apropiada, mientras que el transformacional busca nuevas iniciativas y agregar valor.

6. Liderazgo carismático

Estos líderes inspiran entuasiasmo en sus equipos y sus muy energéticos al conducir a los demás. Se podría dar el caso de que un proyecto o la organización entera podrían colapsar el día que el líder abandone la empresa. El éxito está ligado a la presencia del líder carismático.

7. Liderazgo participativo o democrático

El líder democrático invitan a otros miembros del equipo a contribuir con el proceso de toma de decisiones. Esto no solo aumenta la satisfacción por el trabajo sino que ayuda a desarrollar habilidades. Los miembros de equipo sienten en control de su propio destino asi que están motivados a trabajar duro, más que por una recompensa económica.
Ya que la participación democrática toma tiempo, este abordaje puede durar mucho tiempo pero a menudo se logra un buen resultado.

Este estilo de liderazgo puede adoptarse cuando es esencial el trabajo en equipo y cuando la calidad es más importante que la velocidad o la productividad.

8. Liderazgo Laissez-faire

De la expresión francesa ilustrada “deja hacer”, estos son los líderes que dejan a sus miembros de equipo trabajar por su cuenta. Puede ser efectivo si los líderes monitorean lo que se está logrando y lo comunican al equipo regularmente. A menudo el liderazgo laissez-faire es efectivo cuando los individuos tienen mucha experiencia e iniciativa propia. Desafortunadamente, este tipo de liderazgo puede darse solo cuando los mandos no ejercen suficiente control.

9. Liderazgo orientado a las relaciones, a las personas.

Estos líderes están completamente orientados en organizar, hacer de soporte y desarrollar sus equipos. Es un estilo participativo, y tiende a empoderar al equipo y a fomentar la colaboración creativa.

10. Liderazgo natural

Es un líder tácito. Cuando alguien en cualquier nivel de una organización lidera simplemente por satisfacer las necesidades de un equipo, se describe como líder natural. Algunos lo llaman liderazgo servil.
Quienes apoyan el modelo de liderazgo natural dicen que es una buena forma de trabajo en un mundo donde los valores son cada vez más importantes.

Vistos los principales tipos de liderazgo, la pregunta podría ser:

¿Cómo enfoco una actividad de Teambuilding para mi organización para optimizar las habilidades de liderazgo de mi staff?

Como vimos en un post anterior, en Unit Elements creemos que cada actividad de teambuilding debe tener un fondo y una forma adecuado a los objetivos de la organización que nos contrata.

Por lo que respeta al fondo, cada actividad potencia un aspecto (dos como máximo). Sólo así la persona que participa en la actividad se lleva a casa un mensaje claro y conciso, ya sea en su mente o en su subconsciente. En cambio, por lo que respeta a la forma, varios ejercicios pueden sumar para potenciar un mismo concepto.

Repasando los estilos de liderazgo que hemos explicado arriba, está claro que las empresas hoy en día precisan potenciar estilos de:

  • liderazgo transformacional
  • liderazgo carismático
  • liderazgo participativo
  • liderazgo orientado a las personas.

Nos gustaría poner 2 ejemplos de actividades de teambuilding que desarrollamos para potenciar estos tipos de liderazgo.

Actividad de la red: potenciar el liderazgo transformacional.

Esta actividad consiste en que los participantes se encuentran una red mallada entre dos puntos, y deben ingeniárselas para que todo el equipo consiga traspasar la red hacia el otro lado.

teambuiling_liderazgo_transformacional

FORMA: Hay paridad entre agujeros de la red y personas en el equipo. La norma básica es que cada persona debe traspasar la red por uno de los agujeros, sin tocar la red, y en el momento que lo consigue el agujero se marca con un lazo rojo, con lo que ningún otro participante puede usar el mismo agujero.

ESTRATEGIA DE EQUIPO: la clave de esta actividad es tener una estrategia de equipo para superar todos los agujeros, y teniendo en cuenta las características de los miembros de tu equipo (peso, altura, etc).

FONDO: La composición del equipo es hetereogénea, mixto hombres y mujeres, y tanto en roles del staff en la organización como las relaciones habituales que se dan en la empresa. También la realidad del equipo es incierta, puesto que la red es desconocida por todos ellos. Las personas más analistas entenderán cual es el orden ideal para conseguir el objetivo, y dirijirán a los demás tanto en orden como en órdenes (Ej. primero pasa las piernas antes que los brazos). Se suele dar que uno de los miembros del equipo da órdenes a los demás, como sucede en los Castellers.

Este es un ejemplo de actividad en que los objetivos y roles habituales se transforman, en el que surgen personas con habilidades directivas que no son sus habituales. El resultado sin duda es sorprendente.

Actividad del cilindro de agua: potenciar el liderazgo participativo.

Esta actividad consiste en que los participantes deben llenar de agua un gran cilindro, en cuyas paredes hay agujeros de distintos diámetros.

teambuiling_liderazgo_participativo1

FORMA: El equipo debe ir tapando dichos agujeros a medida que va subiendo el nivel del agua, mientras en el equipo hay 2 participantes que tienen la misión de ir arrojando agua tan rápido como les sea posible, teniendo el punto de agua a unas decenas de metros. Es una prueba divertidísima, ideal para tiempos veraniegos.

ESTRATEGIA: La clave es que el cilindro tiene más agujeros de los que los participantes se piensan. La rapidez de los encargados de ir a buscar el agua también es importante, y que el resto se sepan “dosificar” las partes del cuerpo que van a ir tapando los agujeros. Y, sobretodo, mantener un nivel de concentración y aguantarse la risa!

FONDO: Esta es una actividad de liderazgo participativo. Lo ideal es que el equipo sea también heterogéneo, y que se repartan ellos mismos los roles. Las personas que se quedan a “tapar agujeros” deben ser conscientes de las posturas que van tomando los miembros del equipo, ser conscientes de por donde hay un agujero sin tapar y avisar a su compañero para que corrija el problema. Todos corrigen los problemas que van surgiendo.

En este segundo caso, de nuevo, los roles habituales se transforman, y en el que la participación constante de todos en la toma de decisiones, incluso en el saber reprimir la risa del momento, es crucial.

 

Esperamos que estos dos ejemplos sirvan para inspirar el verdadero fondo de las acciones de teambuilding que tomes. Siempre teniendo en cuenta que hay, por encima de todo, un objetivo global corporativo por encima de todos los objetivos parciales de las actividades de teambuilding.

__