Tips para que una Gymkhana sea un éxito

Dentro de todo el espectro de actividades de teambuilding, la Gymkhana es un recurso que ha venido siendo popular desde hace años. Desde nuestra experiencia, la gymkhana suele ser parte de un evento corporativo. Es un recurso muy útil para fomentar el trabajo en equipo y conocer nuevos lugares. La aconsejamos mucho en convenciones que se realicen en un destino no habitual para los asitentes ya que permite conocer el entorno trabajando en equipo.

Para que una gymkhana sea un éxito, creemos que hay una serie de puntos clave o “tips” que debes tener en cuenta si quieres organizar una buena actividad:

1- con un mensaje de fondo coherente:

Si la Gymkana está planificada dentro de un evento corporativo, tanto el mensaje de fondo, como la ambientación, como los objetivos, como los equipos deben estar acorde con un hilo conductor.

Es conveniente aprovechar esta actividad para apalancar los mensajes de la convención de empresa en la que está planificada la Gymkana.

2. Elección de espacios y actividades singulares. 

Una gynkama consiste en completar un recorrido, pasando por distintos espacios, superando distintas pruebas y solucionando todo tipo de retos. Por este motivo es muy importante y valorado por los clientes, escoger los lugares más singulares, utilizar distintos medios de transporte no habituales, cuanto más originales mejor, y sobretodo sorprender constantemente con las actividades más originales y creativas posibles. Normalmente todo el mundo ha participado en una ginkama alguna vez, y el objetivo es sorprenderles!

3- A medida del cliente:

Como todas las actividades de la convención, la Gymkhana tiene que ser a la justa medida del cliente. Tiene que ser coherente con el briefing, con los objetivos de la convención, con los valores de la empresa. Un traje a medida para cada briefing es imprescindible para que tu gymkhana sea de calidad.

4- El efecto Wow!!

Para que la Gymkhana sea una actividad memorable y  que cale hondo en los participantes, tiene que ser creativa, diferente, emocionante y que sorprenda constantemente , tenemos que buscar el efecto WOW!!!. Sólo entrando en el plano de las emociones conseguirás que la actividad sea un éxito.

5- Número de participantes:

Hay una cantidad máxima de participantes por equipo. En Unit Elements apostamos por equipos de 4 a 8 personas. Más participantes es contraproducente puesto que siempre hay algunos miembros del equipo que trabajan más que otros.

6- Comunicación antes de la Gymkhana:

Si la gymkhana está planificada dentro de un evento corporativo, ésta deberá formar parte de la web del evento. Así lo hacemos por sistema en Unit Elements. Es vital la transmisión de características de la actividad, objetivos, normas, equipos, etc. El objetivo debe ser que el día de la actividad todos los participantes sepan qué deben hacer.

Del mismo modo, mediante la web puedes tener un recurso muy valioso para elevar la intriga o la expectativa de la gymkhana, explicar el funcionamiento de los recursos tecnológicos necesarios para la actividad, etc.
Para maximizar la intriga, puede ser muy interesante no desvelar los equipos hasta última hora.

7- Duración:

La duración de la gymkhana, por regla general, debe ser la justa y necesaria para cumplir con los objetivos definidos para la actividad. No obstante hay que tener en cuenta dos aspectos:

  • Si dura demasiado poco, desaprovecharemos la oportunidad de conseguir la emoción, competitividad, espíritu de superación, pericia de grupos,  …
  • si dura demasiado, el cansancio físico y mental será más fuerte que la emotividad, y por tanto, la percepción de calidad que tendrán los participantes será menor.

Por lo tanto, la duración óptima se podría representar en este gráfico:

El nivel de expectativa, si se ha trabajado bien la comunicación, suele permitir que los participantes empiecen la actividad con un buen nivel de emotividad. La emoción es óptima entre 1,5 y 2,5 horas. A partir de este punto, el cansancio apremia, y disminuye rápidamente el nivel de emoción, participación, esfuerzo, de los participantes.

8- Jurado – controllers – apoyo

Finalmente, es importante que desde la organización se brinde todo el apoyo necesario a los participantes. Desde puntos de intendencia de refrigerios, a brindar toda la información que los equipos precisen, o motivar a los participantes con mensajes e informaciones de los otros equipos con el objetivo de maximizar la competitividad.

El jurado, compuesto por al menos 3 personas, verificará el cumplimiento de la prueba, dará validez a los logros que hayan conseguido, y cerrará la actividad.

 

En un próximo artículo de nuestro blog os daremos ejemplos de gymkhanas que hemos realizado, como ejemplos de Gymkhanas usando nuevas tecnologías, con ipads o smartphones, usando fotografías, vídeos, realidad aumentada, o usando las redes sociales para lograr los retos de la prueba.
Veremos cómo a más creatividad y sorpresa, mejor resultado tienen este tiempo de actividades.

_