Gymkhana: Tipos y características

En el artículo anterior repasamos algunos puntos clave para que una gymkhana sea un éxito. En el presente artículo repasaremos los principales tipos de gymkhana que hemos producido en Unit Elements.

Las posibilidades creativas de una gymkhana son enormes. En Unit Elements solemos utilizar un amplio abanico de recursos que tienen la finalidad de velar por el buen desarrollo de la prueba así como de amenizarla.

Algunos ejemplos:

1- Mediante un  roadbook o revista, entregamos a todos los participantes un documento con todas las instrucciones de la gymkhana. Un mapa con todos los puntos de control, la descripción de cada prueba, la puntuación, así como los requisitos a ir superando. Así, se les entrega un recorrido concreto a los participantes, definido des de el principio con puntos de paso. El participante puede ver des de el principio donde irá i por donde pasará.

Estos son 2 ejemplos de revista roadbook que hemos confeccionado:

haz clic para ampliar imagen

Haz clic para ampliar imagen

2- La Gymkhana gastronómica es un buen recurso para cuando la agenda de la convención está muy llena. Es un formato que permite descubrir nuevas sorpresas para el paladar, y permite ambientación y realización de pruebas de muy diversa índole. Por ejemplo, una gymkhana gastronómica por el casco antiguo de una ciudad permite relacionar las pruebas con los hechos históricos de dicha ciudad.

3- Otras veces, si el tamaño del grupo lo permite, el planteamiento que solemos hacer es de gymkhana abierta. Se les hace entrega a los participantes de un roadbook o mapa con todas las pruebas a desarrollar y su puntuación. Pero no hay un orden establecido: cada equipo diseña su estrategia para lograr la máxima puntuación y participar en las pruebas que más le gustan. Así, la estrategia y planificación de cada grupo será la que marque la diferencia, sumándole, claro está, la capacidad de ejecución de las numerales pruebas.
Para una mejor organización, la primera prueba que tiene que superar cada equipo viene definida por la organización, así logramos que se repartan mejor los equipos por toda el área de juego.

4- Una estrategia totalmente opuesta a la anterior es la de formular un Juego de Pistas. Al principio de la gymkhana se establecen las normas de la prueba, la dinámica y las herramientas que necesitaran. Y cada equipo va descubriendo las siguientes pruebas a medida que van desarrollando las pruebas anteriores. Cada prueba tiene una puntuación, en función de numerosos parámetros (dificultad, nivel de trabajo en equipo, desplazamiento necesario, etc)
Este formato requiere una inversión de tiempo mayor, y requiere de monitores en cada punto de control para dar las explicaciones pertinentes.

En una ocasión, el formato de juego de pistas lo desarrollamos como la Caza del Tesoro. Se trataba de una Gymkhana abierta por las playas de Dubrovnik, en la que los participantes eran desembarcados en distintos lugares donde tenían que ir descubriendo las piezas clave del argumentario de ventas de un nuevo producto.

En los cuatro tipos de gymkhana anteriores, procuramos el uso de las nuevas tecnologías para dar más interactividad y emoción a la prueba. Algunos ejemplos que hemos aplicado:

  • En una gimkhana abierta, a medida que los equipos iban completando las pruebas, les obligamos a enviar con sus smmartphones fotografías de la prueba a un email de la organización. Automáticamente, el email de la organización enviaba un mensaje al resto de equipos conforme el equipo X había completado la prueba con éxito, cosa que generaba una competitividad sana entre el resto. Este recurso también se puede solucionar con los grupos de WhatsApp.
  • En otra ocasión, el roadbook de la gymkhana fue un ipad con una aplicación diseñada al efecto. En la aplicación los equipos tienen el mapa de puntos, indicaciones e instrucciones, y también con posibilidad de compartir el logro con el resto de equipos.
  • También hemos usado la realidad aumentada para una gymkhana de juego de pistas. En esa ocasión, la aplicación servía virtualmente información relativa a la prueba enfocando la cámara del ipad hacia estructuras arquitectónicas.
  • Otra opción es la utilización de códigos QR dinámicos para la obtención de las pistas. Es una opción muy barata y con enormes posibilidades dinámicas. A parte, la Gymkhana pasa más desapercibida que en formatos anteriores.

Finalmente, nos gustaría destacar un aspecto muy recomendable con cualquiera de las estructuras de gymkhana anteriores: ambientar la actividad. En un caso, ambientamos la prueba con que el equipo estaba participando en un casting, y debía realizar pruebas de baile, canto, música, teatro…

La ambientación podría aplicarse a cualquier creatividad: de piratas, cultural de la ciudad visitada, histórica, gastronómica…

_