Storytelling, Neil Gaiman y siete consejos de creatividad

El storytelling es una parte integral de las agencias de eventos. Una buena narrativa consigue que tus asistentes se enganchen y vivan la experiencia hasta el fondo.

 

Aunque el multipremiado autor Neil Gaiman no trabaja precisamente en eventos, sí es un auténtico maestro en contar historias. ¿Conocéis el discurso que dio en la Universidad de las Artes de Filadelfia? ¡Estamos seguros que podréis extraer algunas ideas brillantes para futuros eventos!

 

Estas son algunas cápsulas de lo que cuenta Neil Gaiman:

 

La montaña

 

Me gusta visualizar mi carrera, y cualquier proyecto en el que me implico, como una montaña a lo lejos. Cuando tengo que tomar una decisión y no sé qué hacer, me planteo si me acerca o me aleja de esa montaña. He declinado proyectos muy potentes, donde había mucho dinero de por medio, porque me alejaban de mi objetivo a largo plazo. Y puede que si esos mismos proyectos hubiesen llegado unos meses antes, los hubiese aceptado. Siempre depende del punto del camino en el que te encuentres.

 

Si tienes una idea de lo que quieres hacer… ve y hazlo.

 

Si no sabes que es imposible, es más sencillo

 

Cuando empiezas cualquier proceso creativo, no tienes ni idea de lo que estás haciendo. ¡Eso es bueno! Si no tienes ni idea, tampoco conoces las reglas. Y si no conoces las reglas, no hay límites. Experimenta lo que nadie haya hecho antes. Piensa que como nadie lo ha hecho hasta ahora, nadie le ha puesto reglas tampoco.

 

El síndrome del impostor

 

A menudo tengo la sensación de que ando a ciegas en mi trabajo, y que la gente se va a dar cuenta de que no tengo ni idea de lo que estoy haciendo. He decidido darle la vuelta a esa sensación. Cuando no sé hacer algo, actúo como lo haría alguien que sí sabe. No hago ver que lo hago, sino que hago ver que soy alguien que SABE hacerlo. Esto me permite estar más receptivo y aprender más deprisa.

 

Gestionar el fracaso

 

Asúmelo cuanto antes: no todos tus proyectos sobrevivirán, así que intenta que tu única motivación no sea el dinero.

 

Cuando escribí mi primer libro, un ensayo periodístico sobre el grupo Duran Duran que hice solo para cobrar, mi editorial se declaró en bancarrota antes de que me pagasen los derechos de autor. Aprendí que si trabajas únicamente por dinero y por alguna razón no cobras, te quedas sin nada. En cambio, si haces algo con pasión y terminas sin cobrar, por lo menos te quedará un trabajo del que sentirte orgulloso.

 

De tanto en cuando cometo el error de volver a aceptar encargos que no despiertan nada en mí, pero que están bien pagados. Y el universo se encarga de recordarme que es una mala idea.

 

Cuando las cosas vayan mal: haz buen arte

 

Con un poco de suerte, cometerás errores. Uno de mis trabajos más famosos, la novela Coraline, surgió de equivocarme al escribir Caroline. ¡Los errores te obligan a ser creativo para solucionarlos! En resumen: cuando las cosas vayan mal, haz buen arte.

 

Existen mil razones por las que se contrata a la gente. Pero si conservan su trabajo es porque: A/ es un placer trabajar con ellos, B/ cumplen con las fechas de entrega y C/ lo que hacen es bueno. O al menos dos de tres.

 

Stephen King dijo: Esto es fabuloso, deberías disfrutarlo.

 

En una de mis primeras firmas importantes, Stephen King me dio este consejo. Y fracasé al llevarlo a cabo. Me preocupaba si mi siguiente proyecto estaría a la altura, si podría mantenerme. Y me perdí toda la diversión. Me costó 15 años darme cuenta que la angustia del futuro me impedía disfrutar de las victorias del presente. Está bien tomarse un tiempo para celebrar cuando algo sale bien, te da energía positiva para seguir adelante.

 

El mundo cambia a toda velocidad

 

Es normal angustiarse. Las reglas de ayer no sirven para hoy y seguro que no servirán para mañana. Puedes preocuparte por ello o verlo como una oportunidad. Plantéatelo así: nadie sabe cuáles serán las nuevas reglas del juego, así que puedes inventártelas tú. Aprovecha esto para desatar tu creatividad.

 

¿Quieres saber más? ¡Aquí tienes el vídeo completo para que lo disfrutes y te motives al máximo!