Resumen ponencia con consejos sobre email marketing

El pasado 15 de Octubre asistimos como oyentes a una coferencia taller sobre email marketing, organizada por Iniciador Barcelona. Iniciador es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es fomentar y facilitar el emprendizaje. Organizan talleres y ponencias cada mes en Barcelona y en otras 60 ciudades de España y de todo el mundo.

La temática de este Octubre era super interesante, con Jean-Baptiste Boubault, CEO de Splio España, una de las compañías más importantes de email marketing del mundo. El objetivo del taller fue hablar de buenas prácticas en email marketing. ¿Por qué tiene tanto éxito el email marketing?, ¿cuál es el secreto para que nuestros emails no terminen en la carpeta de spam? Y, sobre todo, ¿qué reglas debe seguir una campaña para tener las máximas garantías de éxito? 

iniciador_bcn_email_mkt

 

Los 4 factores principales por los que el email marketing es un instrumento muy válido para comunicar-te con tus clientes es:

  1. Sigue siendo un canal de comunicación one-to-one. Pese a que lso gurús del sector pregonizan el fin del email desde el inicio de las redes sociales, el email sigue siendo un buzón privado para nosotros, un espacio íntimo y personal donde normalmente leemos los emails que nos llegan.
  2. Es el canal más barato y el que da mayor retorno de la inversión. El acto de comunicar es barato, contabilizando el gasto en diseño y envío de un email en relación con el número de emails enviados. Lo que no es tan caro es llegar a tener una base de datos de calidad. Ese es el punto clave.
  3. Los smartphones y tablets han elevado al email marketing a un instrumento multiplataforma, a pesar del auge de Whatsapp y servicios similares.
  4. Grandes posibilidades de personalización, automatización y tracking. Supera a otros sistemas de comunicación one-to-one, como el SMS, y permite un tracking exhaustivo de lo que el usuario hace con los elementos del cuerpo del email, desde dónde hace clic hasta qué dispositivo usa para leer los emails.

Resumen de 10 buenas prácticas en email marketing

Comentaremos algunos de los puntos más interesantes.

No enviar email a quien no lo espera. Técnicas de captación de emails.

Esta es la regla vital para que nuestros emails que han llegado correctamente a la bandeja “inbox” no sean movidos directamente a papelera (o a SPAM que es peor). Debemos tener mucho cuidado con ser demasiados intrusivos, así como cuidar mucho los envíos, su periodicidad, información relevante que ofrecemos, grado de informacion vs. grado de push comercial…

Para conseguir este objetivo, debemos hacer esfuerzos en captar y hacer crecer orgánicamente nuestra base de datos, utilizando técnicas de permission, etc.

Para captar emails, un recurso muy utilizado es colocar un cajetín en nuestra página web. Si lo utilizamos, es muy importante utilizar sólo el email (facilitar las cosas). Una vez recibamos un nuevo usuario provinente de dicho cajetín, es muy importante enviar un email dando las gracias por la subscripción, y apalancar las ventajas o beneficios que recibirá en su email al suscribirse. Si no lo hacemos, es posible que el nuevo subscriptor se olvide enseguida de por qué se suscribió.

En momentos de alta apertura: si vemos que hay un aumento repentino de aperturras, hacer otro nuevo envio rapido, puesto que podemos deducir que hay demanda

Otro recurso, un poco más agresivo, es programar un popup o popunder en momentos de picos de visitas a nuestra web. En dicho cajetín, podemos intentar seducir al visitante a que se suscriba para más ventajas/nuevos contenidos/ofertas. Contrariamente a lo que suele suceder, es mejor programar el popup hacia el final del contenido, y no a los pocos segundos de aterrizar a una página.

El recurso “member get member“, díselo a un amigo, sigue funcionando a día de hoy. No lo olvidemos en el inicio del email, en la barra lateral, o en el pie del email. Ídem para la opción de “compartir en tu red social”, que te permite compartir el newsletter en Facebook, Twitter, etc.

Otro recurso que funcionó muy bien en el auge de los clubs privados de compra, como Privalia, Buyvip, o apps como Dropbox, fue el formato “juegos de si me traes 5 amigos“… Sigue siendo un recurso válido si logras impregnar un poco de creatividad + premio al acto de invitar a amigos.

Si quieres también puede ser interesante realizar acuerdos con marcas similares, como promociones conjuntas, etc.

 

Gestiona tu base de datos.

No sólo basta con captar. Debemos segmentar en función de las particularidades de nuestro target. Debemos intentar ponernos en la piel del destinatario, y segmentar nuestros intereses de marketing en función de audiencias previsiblemente afines a nuestras comunicaciones. Un cambio de chip que debemos adoptar todos es que debemos tratar a los usuarios como clientes y no como emails.

Es muy importante prestar atencion a los usuarios inactivos, porque si hotmail etc detecta que envías a muchos emails inactivos, nuestra reputacion como emisores de emails baja. Una opción es gestionar su “activacion”. Si llevan meses que no abren nuestros mensajes, podemos intentar comunicacion 121.

La gestión de la base de datos se cierra en tres fases periódicas y en bucle:

  1. Alta de usuarios
  2. segmentación y gestión de datos.
  3. comunicación
  4. análisis  de resultados
  5. nueva segmentación y gestión de datos

Identificarnos siempre claramente.

En asunto, en el remitente del email. El receptor debe tener muy claro siempre qué marca somos. Ello es aplicable en emails de comunicación comercial o de información corporativa, pero tambien de emails de activación de cuentas, verificación y cambio de contraseñas, emails de confirmacion de pedidos, emails de tracking de pedidos, etc.

Controla los resultados de tus campañas.

Todos los elementos del email son monitorizables. Todos los sistemas profesionales de gestión de emailins tienen sistemas de control de métricas. Úsalas para detectar inactivos, dónde se concentran los clics y optimiza en envíos futuros esta parte caliente del email; haz A/B testing con dos diseños distintos y selecciona en un futuro la que da mejores resultados.

Diseño: más allá de un diseño bonito.

Está claro que debemos cuidar el diseño del email. Debemos usar código HTML limpio que respete buenas prácticas también es importante para los servicios de correo. La oferta y su presentación llevan a conseguir el clic.

En el momento en que nos encontramos, se hace imprescindible pensar en que nuestro email se va a abrir casi en un 50% de las ocasiones mediante un dispositivo móvil.

Pensar en móvil significa que hay que hacerlo más ligero, simple y con fondos blancos para que se vea mejor. Los servicios de email ya nos ayudan a redimensionar el contenido, aunque puede seguir siendo pequeño para un smartphone. También se puede hacer aparecer o desaparecer contenido dependiendo del dispositivo de apertura, etc.

Es un desafío para las marcas, especialmente para las que no cuentan con grandes presupuestos, ya que adaptar un email a responsivedesign puede ser muy caro. No obstante, a través de Campaign Monitor se permite bajar plantillas en responsive

Siempre, Innova, sorprender y no aburrir.

Podemos tener un newsletter impecablemente diseñado, targeted, y con una gran oferta que se va repitiendo periódicamente, pero puede ser que nuestros lectores se den de baja.

Es muy importante mantener un cierto grado de sorpresa para que la tasa de apertura se mantenga o aumente. Una tasa de obertura del 20% es aceptada como buena. Así que haz números.

Sorprender con el asunto es más fácil que hacerlo con el contenido. Sin embargo, hay que tener en cuenta los crierios antispam que tienen los filtros de los servidores de correo.

Confiar en servicios profesionales. 

Finalmente, es importante confiar en herramientas profesionales para la gestión del email marketing. Dichas plataformas van mucho más allá de los requerimentos legales mínimos. Sus servidores, procesos, etc respetan los principios de los filtros antispam de los servidores de correo electronico como Hotmail o Gmail, y te permiten incrementar el % de emails entregados correctamente a la banteja Inbox.

Los principales actores en el mercado español son CheetahMail de Experian, MailChimp (recomendado para startups y empresas pequeñas), EmailvisionElogiaMdirector de Antevenio, y Splio son los principales actores del mercado español del email marketing.

_