Reflexionando sobre cómo lograr que una agencia de eventos sea innovadora

Durante estas vacaciones he reflexionado sobre un aspecto que considero básico y crucial: cómo innovar, o mantener el espíritu de innovación, en una agencia de eventos como Unit Elements. Cómo lograr prever nuevas tendencias en actividades clave para nosotros, cómo anticiparse a ellas para poder aprovechar nuestra experiencia para ofrecer experiencias realmente innovadoras.

Si analizamos los grandes tipos de innovación, podríamos resumir las 4 grandes áreas donde podemos implementar acciones de creatividad son:

tipos de creatividad

Son grandes áreas, está claro, con muchas posibles acciones o innovaciones a realizar. Pero la pregunta es: ¿Cómo?, ¿por donde empiezo?

En Harvard Business Review encontré este artículo, en el que habla de 5 formas de acelerar la creación de ideas e innovación. Pero para acelerarla al máximo, primero debemos conocer y gestionar son los principales frenos. El sector de eventos, los plazos ajustadísimos, cambios en la especificación inicial, etc. Son tendencias por parte de las empresas que contratan nuestros servicios que podéis ver en nuestro artículo sobre el Estudio General del sector de Eventos que cada año realiza el Grupo Eventoplus.

Las 5 formas clave para acelerar la creación de ideas creativas e innovadoras, según el artículo de la Harvard Business Review son:

1- Idear un plan estratégico de innovación en la empresa:

Consensuar con los trabajadores de la empresa un plan estratégico de comunicación. Que todos compartan los objetivos y subobjetivos que sus compañeros tendrán, así como los objetivos generales de la empresa.

2- Tamaño reducido de los equipos:

Es más efectivo formar equipos pequeños, con un foco bien definido. Ello les permitirá ser más ágiles, flexibes, y con mayor capacidad de aprendizaje. Es cuirioso el ejemplo que cita sobre Jeff Bezos, el fundador de Amazon: “un par de pizzas deben ser capaces de alimentar al mayor de los equipos de trabajo”

3- Forzar a aprender del mercado:

Con la velocidad de los cambios de hoy, la caducidad de los modelos de negocio y de las propuestas de valor, se hace imperativo salir al mercado y captar en primera persona. Los estudios de mercado son fotografías del pasado. El ahora está pasando mientras lees estas líneas.

Encontrar nuevas tendencias en teambuilding, en Customer experience, en reinventar las acciones de RSC de las empresas.
Los eventos de networking sectoriales son una buena oportunidad para interactuar con otros profesionales, intercambiar experiencias y vivencias, etc.

4- Medir el aprendizaje, no el resultado:

El proceso creativo puede parecer ser infructuoso un 80% del tiempo, pero perseverando y sin presiones se llega a resultados realmente innovadores. Como profesionales, hemos tenido la suerte de poder escuchar en algunos de nuestros eventos a Franc Ponti, Como experto y docente, Franc Ponti es uno de los referentes en España sobre innovación, y director del centro de innovación en EADA. Metodologías como la que propone Franc Ponti en este artículo son opciones para llegar a ello.

5- Involucrar a dirección y ejecituvos seniors en la toma de decisión, pero no en el proceso:

Los cargos de responsabilidad suelen tener más años de experiencia. Suelen ser los que más tiempo llevan en la empresa, y más mercado han pisado. No obstante, si de lo que se trata es de innovar, suelen tener posturas más conservadoras.
Es recomendable que los equipos de trabajo en innovación sean formados por jóvenes, más creativos, más irreverentes respecto al status quo de las cosas, y, por ejemplo, con mayor capacidad de encontrar provocaciones PO en pensamiento lateral.

 

¿Cómo innovas tu?

Puedes leer el artículo original que ha motivado estas reflexiones haciendo click aquí

_