Recomendaciones para implantar una política de RSC

Hasta hace poco, vivíamos en una época de cambios. Hoy podemos decir que vivimos en un cambio de época. Las relaciones establecidas entre empresas y sociedad están cambiando día a día. Hoy, en el entorno en el que nos movemos, cualquier empresa debe tener en cuenta los fundamentos de una relación sincera y continua con sus clientes y con la sociedad en general.
Tener trazada una política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) puede suponer el punto a favor para que una empresa disponga de una situación ventajosa respecto sus competidores. Situación que redundará en una mejor relación con su entorno (en todos los sentidos de Entorno)
Resulta muy conveniente, pues, empezar a definir su estrategia de RSC. En este post intentaremos averiguar cómo.

Acciones de RSC
Como en otras ocasiones hemos hablado en este blog, la Responsabilidad Social Corporativa puede definirse como la contribución que realiza una emrpesa u organización, activa y voluntariamente, al mejoramiento social, economico, ambiental… generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa, así como su valor añadido hacia la sociedad. Las ventajas de realizar acciones de RSC son claras, tal y como os explicamos en este post que podréis ver en el anterior Link.
A nivel práctico, fruto de las experiencias con nuestros clientes, no hay una fórmula  única para llevar a cabo una buena estrategia de RSC. En términos generales, los grandes ejes de la política de responsabilidad social de una empresa deben estar alineados con sus valores como compañía, su misión, y las características de su entorno social (consumidores, stakeholders, influenciadores, administraciones públicas…)
Como muestra, algunos de los ejes sobre los que practicar una política de RSC son:
  • Compromiso con el Medio Ambiente
  • Compromiso con los sectores más desfavorecidos de la sociedad, cuando la empresa directamente se involucra con proyectos pensados para colectivos en situación delicada.
  • Compromiso con instituciones y ONG’s que realizan acciones con la sociedad, para involucrarse con los colectivos citados en el punto anterior pero a través de una institución (Cruz Roja, Cáritas, Fundació Projecte Vida…)
  • Compromiso con la educación
  • compromiso con la I+D+i de una zona geográfica o de un país
  • Compromiso con la sanidad
Estos son los principales sectores donde se suelen mover las empresas con las que tratamos desde Unit Elements, pero por supuesto puede haber muchos más.
El siguiente paso  después de definir los ejes de nuestra política de RSC será centrar la atención en cada uno de ellos, y buscar un vehículo para poder practicar buenas acciones sobre ello.
Para explicar este concepto, me gustaría darte como ejemplo una acción que realizamos en Enero 2012: una acción de RSC con Danone en Avià (El Berguedà, Barcelona). A sido uno de los proyectos más ambiciosos que hemos desarrollado, por los retos de producción que supuso, por la embergadura (actuar sobre todo un pueblo con más de 700 personas), y tocando a la vez 3 ejes de política RSC de Danone.
En este vídeo se ven implícitos 3 grandes ejes de la política de RSC de Danone:
  1. compromiso con el medio ambiente: restaurando un paraje natural en proceso de abandono.
  2. compromiso con la educación: realizando talleres de educación alimentaria a los niños del pueblo, o restaurando zonas clave del colegio público de Avià, como son el gimnasio, zonas comunes, vestuarios, columpios y mobiliario en general.
  3. compromiso con las personas que acuden a diario al centro de terapia ocupacional de La Coloma: Restaurando las zonas comunes del centro, así como los exteriores, con una nueva cancha de basket o nuevas rampas de acceso para discapacitados.

Recomendaciones para trazar tu política de RSC:

Fruto del análisis realizado hasta ahora, está claro que cualquier política de RSC que se plantee una empresa se tiene que planificar a varios años vista. Por tanto, como cualquier planificación estratégica a medio/largo plazo, la empresa debe marcarse una visión estratégica, unos macro-objetivos estratégicos más allá del horizonte temporal a un año vista para llegar a esa visión a medio/largo plazo.
 
Una vez trazada la hoja de ruta, hay que trasladar los macro-objetivos a objetivos anuales. La pregunta debe ser “qué acciones realizaremos cada año, con qué objetivos, con foco a qué elemento del entorno, y con qué vehículo vamos a instrumentalizar la política de RSC del año en curso.
En Unit Elements nos hemos especializado en este tipo de acciones. Ya sea con motivo de una convención de empresa, o realizando ex-proceso una acción puntual cada cierto tiempo.
En términos generales, nuestras recomendaciones serían:
  1. evalúa cuáles son los principios que marcan la personalidad de tu empresa, tu marca, y define cuáles son los segmentos de el entorno de tu consumidor que más le afectan (stakeholders, influenciadores, instituciones privadas, administraciones públicas, ONG’s, etc.
  2. Concentra esfuerzos en 2 ó 3 políticas. Intentar hacer acciones en todo el abanico de posibles políticas RSC resta efectividad.
  3. Realiza un plan de concienciación interna, a tu equipo de compañeros, integrando a todo el staff que pueda verse reflejado como parte de un todo que es tu empresa. Expon con claridad y de un modo estratégico cuáles van a ser las pautas a seguir.
  4. Marcate un objetivo, para el primer ejercicio en el que vayas a desarrollar tu primera acción de RSC. Los objetivos deben ser casi siempre a un año vista, y suelen tener más sentido si son cualitativos.
  5. Es recomendable dejar que una agencia especializada colabore en la producción de la acción de RSC. Confiar en especialistas, empresas con un amplio abanico de posibilidades para realizar acciones según cada estrategia, y con la capacidad suficiente de que sea un éxito rotundo en todos los sentidos…
Ten en cuenta que el día en el que todo tu staff de compañeros realicéis vuestra primera acción RSC, fuera de vuestro entorno normal de trabajo, y con la intención de hacer algo realmente grande juntos, sin las jerarquías habituales, las sensaciones van a ser amplificadas enormemente. Por nuestra experiencia, los lazos emocionales entre la empresa y el colectivo al que estas ayudando se vuelven muy fuertes, y la satisfacción por el trabajo realizado impregna en forma de muy buen ambiente en todo el staff.
Después de celebrar tu primera acción de RSC, tu empresa va a querer más, sin duda.
_