Qué es la RSC?

“La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.”

La responsabilidad social corporativa, o RSC, es uno de los temas de más vigencia en la actualidad, entre las empresas, organizaciones y marcas. Sea con acciones solidarias como ayuda a colectivos desfavorecidos o bien con acciones medioambientales, es una de las mayores preocupaciones en el marco actual, tanto por la generación y consolidación de valores positivos de equipo de forma interna en la empresa como de cara a su reputación, de forma externa.

Incluso existe un colectivo, el Observatorio de RSC, integrada por diversas organizaciones de la sociedad civil, ONG, sindicatos y asociaciones de consumidores, dedicada en exclusiva a este tema. Desde 2004 esta asociación trabaja como plataforma de sensibilización dando a conocer el efecto positivo de la implantación de la RSC en la sociedad y las maneras de potenciarlo; y realiza un seguimiento exhaustivo de las iniciativas políticas en la materia y sus aplicaciones prácticas.

Además, en algunas empresas se están estableciendo las primeras “Comisiones de RSC” en sus consejos administrativos, encargadas de este tipo de acciones, tendencia que veremos al alza en los próximos tiempos. Ese es el caso de Iberdrola, por ejemplo.

Una de las empresas con un posicionamiento más claro en ese sentido, con la que hemos colaborado en diversas acciones es Danone, en sus diferentes departamentos y áreas. En este último proyecto, un grupo de 450 personas contribuyeron con su esfuerzo a acondicionar y mejorar las instalaciones de una escuela, en este caso la Escuela Josep Boada de Barcelona, cuyo colectivo de alumnos se halla en riesgo de exclusión social.

Podéis leer más sobre esta acción concreta aquí, a continuación os adjuntamos el reportaje que los compañeros de Badalona TV realizaron sobre ella.

Danone – BadalonaTV from unitelements on Vimeo.