Principales conclusiones del Estudio del Sector de Eventos 2012 de Eventoplus

A mediados del mes de marzo fue presentado la edición 2012 del Estudio de mercado del Sector de Eventos de Eventoplus. el Estudio es el resultado de 1.000 entrevistas y mesas redondas a los 3 principales actores de este sector: empresas, agencias y proveedores. Los datos y conclusiones son fruto pues de un amplio sondeo cualitativo y cuantitativo, en el que profesionales de una amplia muestra han hablado abiertamente de los problemas, incertidumbres y de los puntos fuertes del sector en España.

El título en la presentación, que resume muy acertadamente el estudio es “la búsqueda de la optimización”. Han sido analizados los tipos de eventos previstos para este año, nuevas tendencias, la evolución de los presupuestos por parte de las empresas, las estrategias de las agencias, así como perspectivas generales y de crecimiento para este ejercicio 2012.

Resumen de los datos más significativos del estudio:

  • Se estima una caída del presupuesto del sector en aproximadamente un 10%.
  • Un 29 % de las empresas bajará su presupuesto destinado a eventos más del 20 %, y un 37 % se mueve entre una horquilla de bajada entre el 0 % y un 20 %. Dichas cifras son similares a las que experimentó el sector en el 2011. No obstante, este decremento es inferior al experimentado por el del mercado publicitario general, que ha bajado un 37,5% en cinco años.
  • Ante la disminución de presupuesto, las agencias han apostado y están apostando por una optimización en la estructura de costes de los eventos, así como en nuevas fórmulas creativas para lograr los objetivos deseados pese a la disminución de presupuesto.
  • Referente a la creatividad, por lo general las agencias están trabajando más el fondo que la forma, el contenido prima.
  • Para las empresas, y dada la situación de crisis actual, el tipo de eventos a los que se destina el porcentaje mayoritario del presupuesto de eventos se dedica a los promocionales y de ventas, en detrimento de eventos de motivación y formación.
  • Un 15% de las empresas afirma que los eventos como herramienta de comunicación y de marketing suponen más del 50% de presupuesto de comunicación.
  • Un 5% de las empresas aumentará su presupuesto de eventos en este 2012.
  • Según las agencias, los eventos que experimentaran un mayor crecimiento en este año serán aquellos que estimulen las ventas, así como eventos promocionales, street marketing… es decir, eventos que ayuden a vender, seguidos de los eventos de formación del producto y, en tercer lugar, los eventos de incentivos.
  • El 70 % de las empresas buscan aumentar la eficacia de sus eventos con nuevos formatos y soluciones estratégicas. Eventos que comuniquen y en los que la innovación viene de la mano de las estrategias virales y experiencia en las redes sociales, además de objetivos clásicos, comunicar con claridad.
  • Y ahora más que nunca, las empresas buscan optimizar costes y resultados del evento, así como la medición del retorno de la inversión. 

Nuestras conclusiones:

Jordi Rius:
Me gustaría destacar 3 aspectos:
En primer lugar, las agencias deberán optimizar al máximo sus recursos, desarrollar la producción del evento con personal justo y necesario. Esto redunda en tener gente más polivalente y preparada en el staff de la agencia productora de eventos.
Por otro lado, se deberán buscar formulas el máximo de creativas para cualquier tipo de evento, a todos los niveles.
Para nosotros, desde Unit elements, apostamos fuertemente  por las acciones relacionadas con la responsabilidad social RSC de las empresas. Todo el 2011 y en este 2012 incorporamos actividades de RSC como eje fundamental de cohesión de equipos y de aportación a la sociedad. Creemos que los futuros eventos, pues, deberán ser respetuosos con el medio ambiente y a ser posible con la sociedad.
En tercer lugar, será muy positivo para el sector la incorporación de nuevas tecnologías y social media a los eventos, para aumentar su impacto y alargar su duración, con la ventaja de que suponen un coste de comunicación limitado.
Quim Sans:
Subrayo lo que comenta Jordi Rius. Adicionalmente, destacaría que la creatividad en los eventos deberá ir directamente relacionada con los beneficios/características/aspectos del producto de forma sobria, sin grandilocuencia ni peligro de descontextualización, y sobretodo, sin malinterpretación por ser “innecesaria”.  La sobriedad debe primar más el fondo del evento que la forma, sin descuidar un mínimo de calidad y confortabilidad.
En segundo lugar, las agencias de eventos deberán dar un paso adelante y potenciar la faceta de “asesoramiento” al cliente, para racionalizar costes y para asegurar la viabilidad de los proyectos.
_