Principales conclusiones del Estudio de Mercado del sector Eventos 2013 (1): desde el punto de vista de las empresas

Recientemente ha sido presentado, tanto en Madrid como en Barcelona, el Estudio de Mercado del sector de los Eventos 2013, una de las acciones más interesantes y notorias que realiza el Grupo Eventoplus. Tal y como hicimos el año pasado, desde este blog queremos hacer eco de los principales datos ofrecidos y conclusiones a las que nos lleva el estudio.

Como el análisis sería largo, dividiremos el resumen del estudio en dos partes: a). desde el punto de vista de las empresas (demanda del sector) y b). desde el punto de vista de la oferta ( agencias y proveedores). Vayamos pues, a por los datos desde el punto de vista de las empresas.

A nivel general, un 11% de las empresas afirmaron que bajarían el presupuesto anual para eventos en este 2013, mientras que un 30% de ellas afirmó que lo mantendría, con la condición general de que los eventos deben ser de alto valor añadido, y con una clara orientación a ROI. De ahí el claim del estudio de eventoplus: “del show al business”

Del estudio se desprende una marcada tendencia a internalizar la gestión de los eventos en el sino de la empresa. Para ello, planifican eventos más sencillos (auto-gestionables), destinar equipos internos para la gestión, y tratando con los proveedores del sector directamente. Este gráfico ilustra esta desintermediación.

desintermediación sector eventos 2013Otra macrotendencia que se desprende del estudio es una marcada bajada de costes por parte de las empresas. En el siguiente gráfico se jerarquiza las principales magnitudes de ahorro por parte de las empresas.

ahorro costes sector eventos españa 2013

 

No obstante, pese a ese ahorro global, los eventos siguen siendo de gran importancia para la estrategia de marketing de las emrpesas. Un 69% declaró que los eventos son un componente imprescindible de su estrategia de marketing, mientras que un 25% considera que los eventos son prescindibles y su realización está sujeta a presupuesto.

Por lo que respeta a prioridades y cambio de modelo de gestión de los eventos para este 2013, la mayoría de las empresas destacaron que quieren experimentar nuevos formatos con el objetivo de aumentar la eficacia, la eficiencia (mejora en costes) y mejorar el ROI

prioridades gestion eventos clientes españa 2013

 

Referente al tipo de eventos que se preve realizar este 2013, destacan que la durada de los eventos será reducida (reuniones y seminarios), manteniendo las convenciones y actos para lanzamiento de productos en una importancia similar a otros años.

prioridades eventos 2013

 

Referente a las herramientas que estan en auge para el sector de eventos, las redes sociales y nuevas tecnologías están en primer lugar. Se confirma la tendencia por la que en Unit elements apostamos desde 2010, de incorporación de los instrumentos de comunicación 2.0 para dar más valor añadido a los pre-eventos, durante el evento, y post-evento.

intrumentos gestion eventos 2013

 

Y como último punto, nos gustaría destacar una gran frase resumen de Carla de Luca (CISCO), que resume muy bien la tendencia de contratación, rotación y exigencia de nuestro mercado. No hay oportunidad de error. Las agencias debemos estar orientados a la excelencia en todo momento.

eventos exigencia cisco