Presentaciones 270º, una puesta en escena espectacular

Todos los seguidores de este blog sabéis que nos encanta compartir recursos interesantes para eventos. Desde nuestra experiencia, sólo si lo hemos podido comprobar y/o testear, compartimos nuevas tendencias e ideas aplicables a todo el mundo de los eventos. En este post queremos compartir con vosotros un interesante recurso para lograr una mayor sincronía entre asistentes a un evento y sus ponentes, logrando mayores vínculos emocionales, actuando sobre el escenario.

El briefing del cliente era claro:

para la convención queremos estar más cerca del público, sentirnos parte de él mientras hacemos las ponencias.

Evidentemente para cumplir con este briefing realizamos todos los pasos para mejorar ese sentimiento: prospecciones de espacios, diseños de creatividades, acuerdos con algunos proveedores habituales y otros nuevos prospeccionados, montaje audiovisual…   Y en una sesión creativa nos dimos cuenta que en la escenografía había un recorrido a realizar.

krc_nov_01_u2

Repasando la escenografía de algunos grupos de rock vimos como el escenario crece y se introduce dentro de los asistentes. Un ejemplo muy bueno en este sentido son los escenarios de las 2 últimas giras de U2, con escenarios en forma de corazón introduciendo el grupo musical dentro del público.

La solución que propusimos y que llevamos a cabo fue un escenario dispuesto con varias pantallas centrales y 2 pantallas laterales para cubrir los ángulos de visión de todo el público, y una sección apéndice aproximándose hacia el público asistente.

Así, todo queda dispuesto en una escenografía que permite hacer presentaciones 270º.

escenario-270-grados-2 escenario-270-grados

Por supuesto, como supuso toda una novedad, realizamos unas guías o pautas de uso de esta nueva escenografía para todos los ponentes, y les dimos la posibilidad de practicar durante los ensayos para que el día del “directo” todo funcionara.

Principales valores apreciados por todos y puntos fuertes de este sistema:

  • La puesta en escena es espectacular. Con una buena elección de colores, recursos multimedia, y soluciones de interiorismo, las posibilidades de un escenario 270º son enormes. Y la sorpresa de los asistentes, mayúscula, sobretodo cuando en la convención se invita a un conferenciante de alto nivel (un “gurú” en su tema) y los asistentes lo tienen al alcance de la mano.
  • Esta proximidad máxima con los asistentes ayuda a que el grado de atención del público es muy superior al sentirse más integrado en la presentación.
  • Elimina jerarquías. Normalmente las personalidades, dirección de la empresa, altos ejecutivos, etc se sientan en las primeras filas, con asientos reservados. Con el escenario dispuesto en 270º es conveniente eliminar este paradigma.
  • Permite marcar claramente transiciones ocupando de forma racional los espacios. Mucho más que en un escenario rectangular tradicional.
  • Permite dinámicas de presentaciones más lucidas

Algunos condicionantes o desventajas de este sistema:

  • Exige un mayor espacio de montaje. El apéndice circular sacrifica espacio útil de capacidad de personas sentadas.
  • Triplicar proyecciones y el montaje a medida podría encarecer ligeramente el presupuesto, y más si se realizan proyecciones de video-mapping, etc.
  • Expone al ponente y le exige un mayor “versatilidad”. El escenario 270º funciona mejor cuanto más “suelto” esté el ponente en el escenario, se pasee por el escenario-apéndice-escenario, se dirija a todos las secciones del amfiteatro, etc.

  • Es inevitable dar la espalda a alguien en algún momento

Si estás interesado en más información sobre este recurso, o te gustaría saber cuáles son las indicaciones optimas a dar a un conferenciante para utilizar este recurso, ponte en contacto con nosotros. Será un placer ayudarte.

_