Posibilidades y nuevos retos que origina la Internet social 2.0 en el sector de Eventos

Antes de abordar las posibilidades y retos que tenemos con la Internet Social, la Internet de las personas, la Internet 2.0… (hay muchas maneras de llamarla) es necesario que nos planteemos una serie de dudas…

Ya seas empresa cliente del sector de eventos, empresa agencia del sector eventos, o proveedora del sector eventos, lo que debes preguntarte antes de seguir leyendo es ¿qué es realmente esta Internet 2.0, y qué significa esto para mi empresa?

Lo 2.0 no es un concepto nuevo. De hecho, ya hay quien habla de 3.0 … y todavía estamos con una Internet 2.0 que no llega a adolescente. 
Seamos claros, pues. Lo 2.0 no es más que una etiqueta, una manera de llamar lo que es un auténtico cambio de paradigma en la forma en la que interactuamos, como persona física, frente a las empresas, sus empleados, sus colaboradores, sus proveedores, sus clientes actuales, sus clientes potenciales, y sus no-clientes (amigos, conocidos, saludados y no saludados).

Todos más o menos nos consideramos Internautas. El Internauta, al igual que el marinero, usa algo para navegar. ¿Y si le dijera, amigo lector, que usted no es internauta, sino que es una persona física, normal y corriente como muchos, o una persona excepcional como pocas… pero una persona al fin y al cabo?

Si todos somos personas, pues, ¿no considera que usted, como ejecutivo de la firma a la que representa, debería estar donde están las personas? En ese lugar es donde están sus clientes, sus clientes potenciales, sus antiguos clientes, sus trabajadores que un día decidieron abandonar su empresa y hablaron mal de usted en sus canales 2.0…

Ese lugar se llama Internet Social, o 2.0 … y ha venido para quedarse. Usted es el único capaz de cambiar el chip y familiarice (cómoda o repentinamente) a esta Internet de las Personas, al igual que hace 10 años tuvo que reciclar sus conocimientos para aprender suites ofimáticas como el Microsoft Office.

Como cuenta siempre @genisroca, de @rocasalvatella, experto en estrategias digitales en esta Internet Social. Genís siempre dice que, a día de hoy, es una obviedad que una persona que no sepa PowerPoint o Excel está obsoleta. El día de mañana, quien no tenga unas mínimas habilidades digitales, también estará obsoleta.

Hecha esta introducción, lo que me gustaría aclarar es que, en esta Internet 2.0, interactúan muchos roles y agentes del sector de Eventos:

  • Marcas comerciales, pequeñas, medianas, grandes, multinacionales. Con sus perfiles 2.0 típicos: Una FanPage en Facebook, una cuenta de Twitter, un grupo de debate en LinkedIn…
  • Marcas personales, de personas que han usado desde que nació toda la cosa “2.0”, y que tienen un alto grado de influencia en su público habitual y fiel. Son auténticos Influencers, pero también altavoces de lo que pasa a su alrededor. Para lo bueno, y para lo malo. Son auténticos evangelizadores de las bondades de las marcas  de las que son “fan”, o cliente. Pero también son tremendos altavoces totalmente radioactivos, para las malas prácticas de empresas, para las malas prácticas políticas, para las malas prácticas de los medios de comunicación tradicionales…
  • Su target, como empresa. En esa Internet no hay “Internautas”. Como comentaba anteriormente hay Personas. Evidentemente, si está su target de facto, también está su target potencial.
En este “ecosistema nuevo” que es lo 2.0, ahí usted tiene nuevas oportunidades para comunicarse a precios relativamente menos costosos que con los mass media, o medios como la televisión, prensa generalista, vallas exteriores, etc.
  • Si usted es un ejecutivo, un comercial, por ejemplo, en esa Internet social también están sus clientes asignados en cartera (sus cuentas asignadas, y claro está, todas las cuentas que usted podría ganar como Comercial que sabe usar lo 2.0)

Llegados a este punto, hay que hablar de este Ecosistema de canales de comunicación social. Lo que llamamos el Social media Landscape.

 

En esta reunión de medios 2.0, hay muchísimos servicios, tipos, y es casi imposible conocer con exactitud todos los realmente disponibles en cada categoría.
De todos ellos, me gustaría destacar especialmente las siguientes categorías, y de esa categoría, los más imprescindibles.

  1. Medios sociales para publicación y generación de contenidos:
  2. Medios sociales para compartir y distribución de contenidos
  3. Medios sociales de masas: Plataformas sociales, Facebook
  4. Medios sociales para la interacción y Networking con otras personas (target, no-target, amigos, conocidos, otras marcas, competencia, marcas universales…)

1-Medios2.0paralapublicaciónygeneracióndecontenidos.

Si usted dispone de una web para su empresa, sus contenidos son comunicados unidireccionalmente. Su web es, válgame el símil, como su castillo feudal, donde sólo comunica usted. Seguramente se habrá sorprendido de (en algunos casos) las pocas visitas que tiene su web corporativa. Seguramente es porque en sus páginas típicas siempre hay el mismo contenido. Las secciones principales de su web corporativa como “nuestra empresa”, “quienes somos”, “nuestros productos”, “dónde estamos y contacto” siempre (o casi siempre) sirven o tienen el mismo contenido.

Los medios 2.0 para la generación de contenidos le permiten expresarse, como siempre ha hecho como marca o como empresa, pero en un entorno mucho más bidireccional.
El medio estrella llegados a este punto es el Blog Corporativo. El blog, por definición, le permitirá ir publicando contenidos en la Internet, desde su dominio.

www.miempresa.com , en los que sus artículos o posts quedarán ordenados uno detrás del otro, de más actual a más antiguo, y en donde sus clientes, lectores, podrán opinar, comentar, criticar, puntualizar, preguntar, solicitar más información… Es fantástico para dejar que en, utilizando el símil del castillo feudal, los habitantes de la ciudad puedan decir lo que piensan sobre su señor feudal.

Para este fin, recomiendo un CMS llamado WordPress, alojado en los servidores donde actualmente tenga su web, y en una carpeta de ese servidor. Ejemplo:  www.miempresa.com/blog … ó http://blog.miempresa.com.
Pero el medio o la herramienta no es lo que importa, sino el uso que hagamos de ella.

2-Medios2.0paracompartirypublicarcontenidos

Seria fantástico poder publicar vídeos corporativos, demostraciones de productos, reportajes amateurs de su stand en una feria sectorial, producidos o realizados por su propia fuerza de ventas con sus smartphones. Este servicio se llama Youtube.com o Vimeo.com, por poner 2 ejemplos.

A su vez, sería fantástico poder realizar un PowerPoint para un cliente, y enviárselo inmediatamente o dejárselo en un servicio 2.0 que esté basado en filosofía “mis archivos importantes, en la nube” . Lo que normalmente pasa es que (por ley de Murphy) ese PPT o ese PDF pesan más de 20Mb y no los puede usted adjuntar en un email, y debe gravarlo en un CD (o un DVD desperdiciando un 95% del DVD).  Este sistema se llama Slideshare.net y funciona de maravilla. Es como el Youtube de los Powerpoints. Genial idea.

Del mismo modo, y si en el apartado de noticias tradicional, el de toda la vida, que lleva 3 años en mi web y que lo utilizo poco, lo sustituyo por una herramienta que permita a mis empleados o a mis compañeros publicar contenido de calidad de un modo totalmente “oficial”, dando la cara por la empresa con artículos que realizamos conjuntamente en grupo de trabajo mediante intranets 2.0? … 
Una solución podría ser un GoogleGroups para hacer las funciones de entorno de trabajo colaborativo, o GoogleDocs, junto con un mini-blog en Tumblr.com o Posterous.com.

A su vez, configurándolo pertinentemente, del mini-blog se irían generando pequeños artículos en el blog corporativo de la empresa, y así, poco a poco, el blog tendría una vida extra. No sólo artículos tipo “ensayo”, largos, sino artículos que tienen la frescura de la inmediatez. Y eso, la frescura, lo inmediato, en la cosa 2.0 gusta mucho.

3-Mediossocialesdemasas

El omnipresente Facebook. Con casi 600 millones de personas en él.
Toda micro-empresa, PYME, gran empresa, o multinacional, tiene las mismas armas en el ecosistema Facebook.

Un artesano autónomo puede hacerlo tan bien o mejor que el equipo de Starbucks. La cuestión es que todo se tiene que relativizar al tamaño de su mercado, de su sector, y de su capacidad de interacción en Facebook con sus “fans”.

Prueve de hacer una página corporativa. Aunque sea sólo un experimento. Pruebe de subir fotos. Pruebe de compartir un enlace en ella, un link a un video de Youtube, o un link a un artículo de la Wikipedia…

Infinitas posibilidades se le pueden abrir, con esa página, para interactuar con sus clientes, amigos, conocidos, saludados… desde contactos o “amigos” influenciadotes para usted, prescriptores de sus productos para usted, usuarios, legisladores, políticos, cámaras de comercio, diputaciones, … todo está dentro de Facebook de un modo u otro.

4-MediossocialesparalainteraccióniNetworkingconotraspersonas

Lo mismo que en Facebook, red social global y generalista, pero aplicado al mundo de los negocios. Una red social Profesional, donde en ella sólo hay personas que desarrollan una actividad profesional.

Otro mundo nuevo a descubrir si usted no está en el. Recomendar LinkedIn.com o XING.com

Si se está planteando empezar a utilizar algunos de los medios de que hemos hablado en este artículo, le recomiendo que no sea tímido. No tenga pánico escénico ante su cuenta personal de Linkedin. Es SU cuenta personal , y como personal e intransferible es usted libre de hacer tantas pruebas como desee.

Si por el contrario, usted quiere aplicar políticas de comunicación digital 2.0, o quiere poner en marcha un Plan de Medios Sociales (Social Media Plan), le recomiendo que se informe, que se documente buscando “como aplicar un social media plan a  una empresa http://www.slideshare.net, y sobretodo, que se deje asesorar.

Recuerde siempre que, como le he mencionado anteriormente, el medio 2.0 en sí no es lo que importa, o la herramienta 2.0 en sí que hayamos elegido para nuestra empresa, sino el uso que hagamos de ella.

Lo que si que está claro hoy es que lo 2.0 llegó hace unos 5 años, aproximadamente, y llegó para quedarse. Ahora ya lleva más de 2 años viviendo y conviviendo con quienes son sus clientes, amigos, o competencias. Le invito a que haga el salto a lo 2.0. Porque, no nos engañemos, 2.0 significa, al fin y al cabo, una actitud empresarial y una actitud mental nueva.

Imagen: Cazadordeideas.com