ORO a la Mejor aplicación de catering: “BASF Creator Space Tour Barcelona”

BASF encargó a Unit Elements la dinamización del acto inaugural del Creator Space Tour que se celebró el 26 de Octubre en el Museo DHub de Barcelona.

 

El objetivo era presentar en sociedad el Creator Space Tour en su llegada a Barcelona a través de una experiencia que impactase tanto a nivel sensorial como emocional y que estuviera basada en uno de los pilares del cliente: el consumo responsable de alimentos.

 

La compleja premisa principal del briefing para el catering consistía en dar una respuesta creativa a tres aspectos concretos del tema central del Creator Space Tour Barcelona:

 

  • Promover la adopción de una dieta saludable y sostenible entre la población española

 

  • Incrementar la eficiencia de los recursos hídricos del sector agropecuario español

 

  • Reducir el despilfarro alimentario y optimizar la gestión de los residuos alimentarios

 

El reto para la cena estaba servido: diseñar y servir una exquisita cena de gala para sorprender a instituciones, alta dirección de BASF y clientes VIP acorde con el briefing facilitado.

 

Para dar respuesta al briefing del cliente, Unit Elements buscó un chef de reconocido prestigio y activista en materias de consumo responsable: Ada Parellada (Propietaria del Restaurante Semproniana de Barcelona) y conjuntamente con el catering Vilaplana diseñamos una cena donde la mayoría de alimentos eran de aprovechamiento y que en cualquier otra preparación de un menú se hubieran descartado.

 

basf6

 

La chef Ada Parellada presentó en directo a la audiencia el menú que se disponían a degustar: un menú basado en alimentos que no tienen cabida en nuestra vida cotidiana porque se desaprovechan o no se quieren por razones culturales, hábitos de consumo interiorizados, su aspecto o estado de madurez.

 

Algunos de los platos que se degustaron estaban hechos a partir de partes de alimentos que habitualmente se rechazan: chips de pieles de patata, snacks de espinas de anchoa, tortilla de las hojas verdes de escarola, o mermeladas realizadas a partir de la fruta que la industria desestima y no se pueden comercializar debido a su aspecto “feo” o madurez excesiva (Es Im-perfect).

 

basf2

 

basf3

 

La cuidada puesta en escena, con mobiliario específicamente diseñado para facilitar un consumo responsable, acabó de ensalzar un menú que por su trascendencia y lugar de degustación casi parecía una obra de arte.

 

A pesar de tratarse de alimentos de aprovechamiento o descarte, los manjares que se sirvieron estuvieron a la altura tanto en elaboración como en presentación y sorprendieron gratamente a los asistentes.

 

La justificación didáctica de cada plato de Ada Parellada y la elegante mise en place, consiguió sensibilizar a los asistentes dándoles a entender que cada uno de ellos, con pequeños gestos, podía evitar tirar millones de kilos de alimentos a la basura.

 

El reto era mayúsculo y nos ayudamos de distintos soporte para conseguirlo: justificación de la chef, mensajes directos en los elementos expositivos, vídeos de refuerzo en las estaciones del show cooking, flyers con la justificación del menú, descripción de recetas…

 

El resultado final sorprendió a una audiencia que no sólo se llevó a casa una experiencia que les invitaba a la reflexión, sino que también fue obsequiado con una selección de mermeladas “Es Im-Perfect” que debía ayudarles a no olvidar su papel activo en el consumo responsable de alimentos.

 

Consulta aquí el vídeo del evento