Opciones para monitorizar hashtags en Twitter

En un anterior artículo de este blog os hacíamos recomendaciones acerca de cómo cubrir un evento en directo en Twitter. Una buena utilización de twitter para la cobertura de un evento, y una buena gestión de su hastag, puede llevar a que el evento consiga ser trending topic local o nacional, cosa que a nivel de prestigio de la marca organizadora es siempre muy positivo.

A parte, mediante twitter se puede conectar mejor la audiencia con el ponente, y se pueden crear líneas de debate en base a los mensajes cortos que se emitan.

Para que ello funcione, es muy necesario la existencia de un hashtag o palabra clave, para que tanto la audiencia, como la dirección del evento, como los actores del evento puedan “empaquetar” todos los twitts relacionados con el evento.

Pero, de qué herramientas analíticas disponemos para monitorizar toda la actividad que va generando ese hashtag? Cómo digerir la posible avalancha de twitts en caso de que el evento sea un éxito? Vamos a brindados un par de herramientas al respecto.

Tweet-tag

Tweet-tag es un servicio gratuito que monitoriza en tiempo real la palabra clave que estés gestionando. Te va mostrando los twitts emitidos ordenados de más reciente a más nuevo, y esa ventana se va actualizando cada poco tiempo. A parte, te muestra los avatares de los participantes en ese hashtag, y el número de twitts que han emitido.

A parte, te da datos de audiencia, usuarios únicos que han sido alcanzados por el hashtag (salvando las repeticiones), así como el total de impresiones, es decir, usuarios que han sido impactados por la palabra clave sin considerar las repeticiones)

 

The Archivist

The Archivist ofrece datos detallados de usuarios y twitts, con una interfície gráfica.

Así nos mostra el volumen de twitts emitidos en un periodo de tiempo, el Top Usuarios que han utilizado el hashtag en sus twitts, el % de twitts y el de RT’s, el top de palabras más utilizadas para los twitts que contienen el hashtag, y un dato interesante, cuales son las URL’s que se han compartido juntamente con el hashtag.  El informe de The Archivist también destaca qué tipo de servicios o apps han utilizado los que han compartido el hashtag en su twitter.

Una ventaja adicional de The Archivist es que, si te registras en el servicio, te permite guardar el informe. Te permite guardar hasta 3 informes gratuitos para una misma cuenta de twitter.

 

Ya tengo el análisis: ¿y ahora qué?

Como cualquier herramienta analítica, de nada sirve si no la utilizamos con un propósito, con una acción o reacción.

Puede dar un gran valor añadido a una ponencia si monitorizamos el hashtag con una de estas herramientas, y hacemos una especial mención durante el propio evento, en el twitter del evento, a los usuarios que más hayan participado. O, por poner otro ejemplo, podemos enviar una mención a las personas que formulan una pregunta para el ponente diciendo que “tu pregunta será formulada en directo, muchas gracias”.

Sin duda, este tipo de herramientas pueden facilitar el trabajo a el responsable de twittear el evento. Pero siempre teniendo en cuenta las pautas, consejos y limitaciones que especificamos en nuestro post sobre cubrir eventos en directo vía twitter.

 

_