Nuevas opciones que nos da la realidad aumentada para el sector eventos

Como se suele decir, lo prometido es deuda. En dos ocasiones hemos compartido en nuestra página de Facebook artículos y vídeos sobre realidad aumentada. Nos consta que es un tema que os ha interesado, así que vamos a cumplir nuestra promesa y a hablar un poco sobre la aplicabilidad de recursos de realidad aumentada para eventos.

nokia-city-lens-on-windows-phone-8

Según la Wikipedia, La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real.

Es decir, es el uso de un conjunto de dispositivos, recursos físicos, como una señal cuadrada en un suelo y la cámara de una tablet o un smartphone, que interactuando juntos añaden información virtual al mundo real, de tal modo que el expectador o usuario puede disfrutar de ambos en un mismo momento y espacio.

La RA actual se encuentra en un punto inicial de asimilación en nuestro imaginario de recursos que podemos utilizar para los eventos. La técnica (o tecnología, según se mire) está más desarrollada de lo que nosotros mismo imaginamos. Es por ello que en Unit Elements nos encanta tanto exprimir nuestra creatividad para conseguir experiencias nuevas con recursos de Realidad Aumentada. El límite está más allá de lo que, en nuestras reuniones creativas, solemos imaginar. Es por esta razón que en Unit Elements creemos firmemente en esta línea tecnológica, puesto que es una nueva manera de sorprender y generar experiencias memorables.

¿Cuáles son los puntos fuertes y clave que nos ofrece la Realidad Aumentada? esta es una pregunta cuya respuesta se va ampliando a medida que evoluciona la tecnología. No obstante, podríamos resumirla en 4:

1- Es un recurso muy válido para enriquecer actividades corporativas en grupo, como gymkhanas, actividades de team building. Ya sea por grupos o individualmente, hemos comprobado como esta novedad hace mejorar la participación del usuario

gymkhana_realidad_aumentada_unit_elements

A principios de Julio organizamos para un grupo de 40 personas de una reconocida empresa de ámbito nacional, una Gymkhana muy, muy dulce por la ciudad de Barcelona. Los participantes tenían que preparar un pastel que representase a la ciudad, disponían de un presupuesto limitado para comprar los ingredientes y además, siempre iPad en mano, tenían que localizar puntos concretos de la ciudad y responder unas preguntas en cada localización! Es un ejemplo de interacción de un sitio físico con unas claves virtuales, y con el desarrollo de una prueba en equipo.

El ganador se decidió con la suma total de respuestas acertadas, localizaciones descubiertas y como no, de la presentación del sabroso pastel que prepararon!

2- Interacción con todo el entorno: Actualmente se puede desarrollar aplicativos de realidad aumentada que reaccionan e interaccionan con cualquier elemento. Ya no sólo podemos hacer aparecer elements virtuales sobre un QR, un bidi, o enfocando nuestro smartphone o tablet hacia una orientación concreta. Podemos fijar reacción digital ante cualquier elemento estable a la captura digital, como por ejemplo, interactuar con la arquitectura de una ciudad, o con las estatuas de una ciudad.

En una ocasión programamos una aplicación de realidad aumentada a distintos elementos arquitectonicos célebres de Barcelona, como La Pedrera, la Sagrada familia, o la Casa Milà, en forma de un quiz game que funcionó muy bien, uniendo las bondades de una gymkhana y de un tour turístico. Lamentablemente no tenemos imagenes o capturas de pantalla de esa aplicación, pero en DigitalAvMagazine hemos encontrado esta imagen que ilustra estas opciones.

ejemplo-realidad-aumentada-batllo

3- Al ser un recurso digital, puede ser utilizado en muchos y distintos ecosistemas digitales (crossmedia se suele llamar), con lo que presentaciones de producto, estrenos, etc, pueden conseguir viralidad.
A día de hoy, al ser tan nueva, la Realidad Aumentada suele ser utilizada en acciones de street marketing, como puedes ver en este vídeo de Axe. La viralidad de este tipo de acciones es grande, y sobretodo, una experiencia de la que el público forma parte (con lo que ellos mismos actúan de altavoces extensivos). Sorpresiva, divertida, economica, viral.

 

4- Nuevos gadgets que exprimirán mejor la Realidad Aumentada. Las Google Gasses, producto experimental de google, del que ya se han filtrado muchos vídeos como el que os citamos a continuación, permitirá un sinfin de nuevas posibilidades para aprovechar al máximo la interacción de elementos físicos y virtuales, con la posibilidad de dejar las manos libres. La aplicabilidad a eventos es enorme.

 

Como agencia organizadora de experiencias inolvidables, hemos incorporado la Realidad Aumentada a nuestro abanico de recursos. Cada día, las posibilidades que esta tecnología nos ofrece nos asombran más. Estamos en un momento en que nuestra creatividad intenta poner a prueba los límites de la Realidad Aumentada en el marco de los eventos, y de momento no hay limitaciones.

_