L’equip petit, la ilusión por participar

Hace ya varios días que circula por las redes sociales un fantástico documental sobre un equipo de futbol base, el Futbol Club Margatània, un equipo de futbol 7 formado en 2008 por la Associación de Padres y Madres (AMPA) de las escuelas Margalló y Cossetània de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

Es un corto cargado de valores, en el que los más pequeños nos recuerdan con su transparencia la importancia del deporte, del equipo, el respeto a los compañeros y al equipo contrario, el optimismo y la alegría, la asumción de la derrota y la resiliencia. Diversión por encima de la competitividad. En el vídeo se demuestra que la ilusión reside simplemente en tener una oportunidad de gol, incluso después de haber perdido durante toda la temporada por goleadas.

Al final del vídeo, aparece el mensaje de que “la derrota no les preocupaba demasiado, ganar era su próximo objetivo”.

l’equip petit from el cangrejo on Vimeo.

Este es un ejemplo del poder de la red para que un mensaje llegue a muchísima gente. El vídeo se ha viralizado hasta puntos insospechados por su productora. Desde el pasado 21 de Junio, 282.000 visualizaciones en Vimeo, más de 1.500 “likes” y 208 comentarios, todos ellos realmente con un tono totalmente emocional.62.900 resultados indexados en Google los últimos 7 días.

A parte, numerosos medios han hecho eco de ello en sus ediciones digitales, como son el Sport, La Vanguardia, Crònica.cat, o El Periódico.

El vídeo no es viral, sino que ha sido la gente que lo ha viralizado. Es un vídeo que toca con maestría aspectos emocionales que llegan ondo a quien lo ve. Esa es la clave para que se viralice.

Desde Unit Elements deseamos mucha suerte en el próximo curso a este pequeño gran equipo, y constatamos que si una experiencia tiene bien trabajado el componente emocional, ésta llega más lejos. Perdura más.