Google+ y cómo mejorar el SEO con la información del autor

Google+ es la red social de Google, lanzada el 28 de Junio de 2011, y que tuvo una muy buena acogida en su lanzamiento. Después de su lanzamiento tuvo un pequeño bajón, para después volver a remontar con fuerza. Su tecnología HTML5, la innovación de gestionar las relaciones mediante círculos, gestionar la información que lees o emites en determinados círculos, las quedadas o hangouts (que pronto serán en HD), Comunidades en Google+, Perfiles de empresa, o la integración de Gtalk en la mensajería de Google+. Todo ello gratis por el hecho de tener una cuenta de Gmail.

googleplus

A día de hoy, es la segunda red social más popular del mundo con aproximadamente 340 millones de usuarios activos. Si bien Facebook casi triplica el número de usuarios,  la aplicación de Google+ al entorno empresarial es más que recomendable. Y es que estar en Google+ tiene efectos positivos en el posicionamiento orgánico de tu marca.

En el blog de Community Curator hemos visto 10 ventajas interesantes a nivel de SEO. De las cuales, a nuestro entender, los aspectos más destacables son:

1- Cada contenido compartido en Google+ cuenta:

Cada item que compartes en Google+ se indexa. Una foto, un enlace a un nuevo artículo de tu blog, un enlace a un nuevo servicio de tu empresa en tu website, un vídeo, … Cuando usamos Google+ de acuerdo a nuestros intereses, aficiones, o nuestros productos o servicios de nuestra empresa, al igual que pasa con los websites, Google va generando un PageRank para dicho perfil. Google nos cataloga en una serie de palabras clave y conceptos que nos son afines.

Ello, en búsquedas de Google, nos permite aparecer cada día más y mejor en las posiciones orgánicas.

2- Por consecuencia y coherencia con el punto anterior, los contenidos de Google Plus permanecen, e incluso, va ganando Pagerank y lo va otorgando al contenido al que linka (recordemos que podemos compartir nuestros artículos al blog corporativo en Google+).

3- todo contenido es viralizable con el botón +1. Y dicho botón nos ayuda con el prestigio de nuestro perfil, página o ítem compartido. Google indexa mejor una publicación de Google+ con muchos +1 acumulados que otras con menos . El +1 es un genial indicador de relevancia y de capacidad social del contenido.

Además, el uso del botón +1 puede ser usado en los botones sociales para compartir nuestros contenidos o blogposts, al igual que otros botones sociales como el Tweetthis, comparte en Facebook, Stumbleuppon, etc.

4- Con posibilidad de indexar la información de autor del contenido que google+ indexa.

La información de autor es un gran recurso que Google+ ofrece a las personas y empresas que tienen una estrategia de contenidos para mejorar su prestigio o marca. Se trata de mostrar la información del autor en los resultados de búsqueda para ayudar a los usuarios a encontrar contenido de calidad.

Por ejemplo, buscando en Google “ventajas de google + seo”, los 3 primeros resultados orgánicos (SEO) son los siguientes:

informacion_autor_busquedas_google

Tanto el primero como el tercer resultado son contenidos de los blogs de los autores a los que Google hace referencia en el resultado de búsquedas. Genial no?

Como cuentan en la página de soporte de google+,

Si quieres que aparezca la información de autor en los resultados de búsqueda del contenido que crees, necesitarás un perfil de Google+ con una foto de perfil de primer plano de buena calidad en la que se te reconozca. A continuación, tendrás que asociar el contenido a tu perfil mediante alguno de los métodos que se indican a continuación para verificar la autoría del contenido. Google no garantiza la aparición de información sobre los autores en los resultados de Google Noticias y de la Búsqueda web de Google.

En el caso de que seas una empresa, una buena estrategia para aprovechar la indexación del perfil de Google puede ser la persona encargada de la comunicación de la empresa, o un directivo/propietario/gerente/socio, para aprovechar la estrategia de Google+ y dar valor a la marca de la empresa y a la marca personal de las personas que forman parte de ella.

Para configurar correctamente el perfil de Google+ para aprovechar todas las ventajas de la información del autor, os recomendamos que echéis un vistazo aquí: os lo cuenta el servicio de sorporte de Google+. Es un contenido propio de Google que ha tenido 73 “+1″‘s. Buena señal.

_