Gamificación en el sector de Eventos

Hablar de Gamificación en el sector de eventos suena a hablar de algo conocido, algo que siempre se ha hecho, pero denominado con una nueva “etiqueta”. Está clarísimo que la diversión, el juego, lo lúdico, es parte del ADN de todos los eventos. Sin esa diversión, esa rotura con la cotidianedad, esa rotura con las rutinas, la experiencia real del evento bajaría tan en picado que muchos llegarían a concluir que el evento ha sido una ruina.

implanta-gamificacion-en-tu-empresaNo obstante, desde Unit Elements, con nuestra voluntad de siempre ir un paso más allá, con nuestras dinámicas creativas en las que la innovación se convierte en norma, hace ya tiempo que estamos aplicando los preceptos , estratégicas y técnicas de lo que en muchos otros sectores se está denominando Gamificación.

La definición reconocida de Gamificación en sentido genérico es:

Todas aquellas mecánicas de juego en contextos ajenos al mundo lúdico, que tienen la finalidad de potenciar ciertos comportamentos en grupos de personas. Se utilizan mecánicas básicas típicas de las técnicas de desarrollo de juegos, como niveles, logros, clasificaciones, puntuaciones, etc.

En este contexto, la gamificación aplicada al sector de eventos se podría apliciar en una reunión de formación, en una experiencia de teambuilding, en una convención de ventas, en una reunión /presentación a medios, o en una convención general de empresa, siempre incorporándole mecanismos de juego de forma que motiven el compromiso, la participación, el corporativismo, la creatividad, la innovación, la lealtad… Y lo más importante, de un modo totalmente divertido.

¿Cómo?La gamificación emplea las mismas técnicas que utilizan los diseñadores de juegos para lograr que los jugadores se enganchen, y extrapolan estas técnicas a experiencias diferentes del juego, en el reto empresarial que nos centra.

Una de las principales ventajas del uso de estrategias y técnicas de gamificación es la capacidad de asimilación por parte de los participantes. Todos sabemos lo difícil que es mantener la atención de los asistentes al evento. Aquí mismo en el blog hemos hablado de cómo mantener ese nivel de atención con técnicas de oratoria.

Supongamos el caso de una convención de ventas en la que hay 4 presentaciones de nuevos productos, con una presentación de argumentario comercial, materiales de apoyo para la fuerza de ventas, etc. Una convención de las “duras” para el asistente, pero cruciales para el Product manager.
Con una buena planificación de recursos en términos de Gamificación, hemos comprobado que los resultados de asimilación son espectaculares. Es lo que se denomina técniamente Game Base Learning.

A estas alturas de artículo (y para finalizar), sirva como muestra este ejemplo (más claro y directo). Comparemos estos dos niños:

  • pokemon_seriePablo tiene siete años, y por su cuenta sin que nadie se lo pida, se ha aprendido de memoria los 649 Pokemons de la colección, con sus 649 nombres, 8 tipos de poder, colores, fuerza, … y los sabe distinguir entre más de 649 cromos. A parte, también conoce las 2 ó 3 evoluciones de cada “monstruo”, con las combinaciones con otros monstruos. Y con sólo 7 años.
  • Miguel tiene 14 años, el doble que Pablo, y es incapaz de aprenderse los 103 elementos de la tabla periódica, ni por asomo. Y eso que en clase de química de 14 años sólo le piden el símbolo, familia a la que pertenece, y sólo dos propiedades.

En este ejemplo vemos la evidencia de que, con una buena estrategia de Gamificación, la capacidad de una persona de asimilar numerosos conceptos o variables aumenta enormemente.

¿Te imaginas una reunión de ventas de formación de nuevos productos donde TODA la fuerza de ventas asimila a la perfección TODOS los argumentos de venta? sería genial!

Seguiremos hablando de este apasionante tema en nuevos artículos de este blog.