Estudio de Mercado Eventoplus 2017 – Parte 2

logo eventoplus

El otro día os trajimos la primera parte de nuestro resumen del Estudio de Mercado 2017 que han hecho nuestros compañeros del grupo

Eventoplus. En este post acabaremos de analizarlo, y os animamos a leer la versión extendida si os ha llamado la atención.

¡Veamos algunas cifras!

Tras unos años complicados para todos, las cosas parece que se están reajustando. 2016 fue un buen año para el sector, con un crecimiento de los presupuestos destinados a eventos del 4,4%.

 

Para 2017, las agencias prevén que el aumento rondará el 12%, mientras que los clientes son un poco más conservadores y calculan un 5,6%. Las marcas están abandonando el modo supervivencia para pasarse al modo conquista, ¡por fin!

 

¡Ojo, no os confiéis! Este crecimiento apunta a un aumento en el número de eventos, no en la cantidad que se destine a cada uno. Habrá que mantener la optimización en mente.

 

Lo que también aumenta, y esto puede que no nos haga tanta ilusión, es el precio de los hoteles. Por esta razón, mucha gente está optando por soluciones de economía colaborativa. A nivel de sector, de momento no resulta muy representativa: solo un 7% de las agencias de viajes se plantea usar este sistema. ¿La mejor manera de conseguir una mejor oferta en el hotel? Solicitarlo con tiempo. Puede que esto nos ayude con otro de los problemas con los que topamos habitualmente y reduzca un poco el temido last minute.

 

Hablemos de agencias

Normalmente dividimos los tipos de agencias en tres: Eventos, Viajes y Comunicación. Por lo general, los clientes siguen confiando más en las de Eventos, pero estamos viviendo un aumento de las de Viaje que también organizan eventos in situ.

 

El crecimiento de las agencias de Comunicación también resulta significativo. En este caso, va ligado al despunte de las agencias puramente digitales, que cada vez está más claro que liderarán el mercado de aquí a no mucho.

 

¿Sabéis qué nos ha gustado más? Que también ha aumentado la colaboración entre estos tres tipos de agencia. La búsqueda de sinergias, y la búsqueda de talentos, que cada vez transitan más de un tipo de agencia a otro, siempre aporta ideas nuevas.

 

El secreto está en el briefing

Nuestro mayor reto sigue siendo conseguir un buen briefing. Los clientes mantienen su postura: quieren que el objetivo principal sea el aumento de ventas.

 

Sin embargo, han aparecido nuevos objetivos: ahora quieren captar conocimiento de los asistentes, quieren eventos más participativos y que la comunicación tenga impacto más allá del día D. Finalmente, y después de unos años de tantear el terreno y no lanzarse, finalmente los clientes apuestan por eventos con impacto social.

 

Se han mantenido las cifras de eventos promocionales y en punto de venta, pero a la vez ha vuelto con fuerza el aspecto de motivación y comunicación interna: team buildings, reuniones y hasta viajes de incentivo, que han tenido una inmensa subida. Se dibuja un equilibrio entre lo interno y lo externo.

 

¿Cómo lo veis?

Está claro, el crecimiento es innegable, y que nuestro sector está en buena forma. ¡Ahora es cuestión de poner el acento en el factor humano y seguir superándonos!