Estudio de Eventoplus, sobre la situación del mercado de los eventos 2001

El pasado martes 22 de Marzo varios miembros del equipo de Unit Elements asistimos a la presentación del Estudio anual que realiza Eventoplus sobre el estado del sector de Eventos.

Felicitamos a Eventoplus por el excel.lente trabajo realizado en el estudio. Representa una fantástica radiografía del sector.

Se trata de un estudio cuantitativo, que, como nos cuentan en el resumen, su metodología es la realización de encuestas a más de 300 profesionales, entre empresas que compran eventos, agencias que los realizan y los proveedores que los hacen posibles.

Unit Elements estuvo presente. Y twitteamos el evento mediante nuestra cuenta de twitter, con el tag #eventoplus.

Estos son algunos de los puntos más importantes que se desprenden del estudio, y que pueden condicionar el desarrollo del mercado en este 2011.

Puntosclavedelestudio:

Según el estudio, las previsiones para este 2011 son más optimistas que para el 2010. El estudio FutureWatch 2011 de MPI refleja un crecimiento del 8% en el número de eventos.

No obstante, el presupuesto destinado a eventos, comparado con el 2010, es del -4%.

Fuente: Estudio Eventoplus

El sector se ve favorecido por una superación de la crisis en países determinantes de Europa, como Francia, Reino Unido y Alemania. Así como Estados Unidos y los países del sureste asiático y la Índia aparecen en escena como oportunidades.

Las empresas seguirán ahorrando este 2011. Según el estudio, reinarà la austeridad. las principales magnitudes que verán recortada su inversión son: Más desintermediación, menos extras, menos lujos, acercar los eventos para minimizar costes de desplazamiento…

Fuente: Estudio Eventoplus

En el estudio se citan algunas nuevas tendencias, como los eventos virtuales, o semi-virtuales, las reuniones semi-presenciales, retransmisión en streaming, y la importancia de los medios sociales de la Internet 2.0.

En términos de contratación de agencias de eventos, un 59% de las empresas convocará concursos con 2-4 agencias para la adjudicación de la organización del evento, y casi un 40% seguirá fiel a la agencia habitual. Y, al igual que en 2010, el precio será el condicionante. Las agencias nos deberemos adaptar a él, y proponer acciones en base a un techo fijado por el cliente.

A nivel de tipo de evento, se desprende del estudio que el tipo de eventos que predominarán en 2011 son eventos de formación interna y formación a clientes, así como las reuniones corporativas y eventos relacionados con el lanzamiento de un producto.

Fuente: eventoplus

Nos complace ver que el informe da una especial relevancia a eventos de Formación y de Sostenibilidad, así como de Responsabilidad Social Corporativa.

Fuente: Estudio Eventoplus

Finalmente, en términos de comunicación, comentaron la importancia de invitar a bloggers a eventos, así como la posibilidad de realizar acciones de co-branding. Ya hablaremos de este punto en un nuevo post.

Si quieres ver el powerpoint de presentación del estudio, haz clic aquí.

Nuestras conclusiones

Este 2011 será un año duro, en el que las agencias seguiremos apostando por la innovación y la creatividad para encontrar soluciones de valor añadido para nuestros clientes. En Unit Elements apostamos con firmeza por un amplio abanico de posibilidades para realizar eventos corporativos. Más de 10 años de experiencia nos avalan.

Creemos firmemente en que la Creatividad en las propuestas, realizarlas a medida justa del cliente, a Transparencia en precios y en documentación hacia el cliente antes, durante y después del evento, y una milimétrica atención al detalle. Esto es lo que diferencia una agencia de otra, y lo que valoran los clientes.

Del mismo modo, en Unit Elements creemos que la calidad en la producción del evento y la buena planificación estratégica son 2 condicionantes importantísimos que parece que en el estudio quedan relativizados.

Respecto a las tendencias, creemos importantísimo seguir invirtiendo en creatividad. Para este fin, des de el punto de vista de las agencias, a veces puede ser muy conveniente y necesario buscar alianzas que permitan a las agencias ser estructuras más abiertas a la innovación, donde se colabore combinando recursos internos con recursos externos.

En el estudio aparece un mercado incipiente, que es el de los eventos basados en acciones que refuerzen o conciencien en términos de Responsabilidad Social Corporativa. Creemos que estas acciones son necesarias e imprescindibles. Las agencias podemos ser un motor de conscienciación social muy importante, dado que operamos en un sector muy grande y con impacto en muchas personas.

Del estudio se desprende que todavía no hay demasiada innovación en formatos de comunicación. Desde Unit Elements estamos convencidos de la importancia de las redes sociales para lograr una mayor y mejor experiencia antes, durante y después del evento, y apostamos por ello para ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes.

________________

¿Nos sigues en Twitter? @unitelements

Y en Facebook? Visita nuestra página de Facebook