El modelo Business Model Generator para la Dirección por Objetivos

Hace unos meses se celebró una nueva edición de un interesante evento en Barcelona, enfocado a emprendedores del sector de las TIC y Startups de Internet. Para toda la información sobre este evento, www.iniciador.com/barcelona

En la edición de Noviembre 2010, el ponente fue Fernando de la Rosa, un reputado profesional independiente que es Consultor en estrategia de marketing digital.

En la ponencia, que duró aproximadamente una hora y media, hubo un interesante debate de muchos temas relacionados con el marketing y la comunicación digital, en el entorno actual, en el que “nada es lo que era”.

El concepto que explicó que queremos explicar en este post es el de Business Model Generation, BMG a partir de ahora. Se trata de una filosofía de trabajo y una orientación a la planificación por etapas. El concepto de BMG es del libro de Alexander Osterwalder.

El modelo se instrumentaliza colocando el objeto a planificar en un CANVAS. Desde Unit Elements, consideramos puedes aplicar la filosofia de Alexarder Osterwalder para tu división, para tu departamento, o para tu trabajo. Funciona para cualquier gestión orientada a la Dirección por Objetivos. Si no es así, Fernando, por favor, te agradeceré que puntualices.

Según “The business model generator”, muchos directivos/gestores nos obstinamos con una previsión ANUAL de Pérdidas y Ganancias en un excel, o un PERT para un proyecto también ANUAL, un Gantt super bonito pero poco práctico.

El Canvas es una matriz ilustrativa de todas las areas de tu startup, no como lo haría Porter en su famora banderola de valor, sino que estructura los siguientes puntos de un modo Mapa Visual:

 

Haz clic para ver la imagen más grande, y observarás las áreas que conforman la matriz:

– Partners (proveedores, colaboradoresl…) que son clave.

– Actividades clave.

– Recursos clave.

– Proposición de valor para nuestros clientes.

– Gestión de las relaciones con el cliente (CRM)

– Canales para gestionar dichas relaciones

– Segmentación (de cliente, de mercado, depende)

– Estructura de costes

– Ventas o Revenues

En Unit Elements lo estamos aplicando en el departamento de marketing, y de momento, pasado el primer trimestre de uso, es una muy potente herramienta/filosofía/método.

Recomendable 100%