El gran reto de la RSC está en la comunicación

El gran reto de la RSC está en la comunicación. Esto es lo que se desprende del Observatorio Buzziness sobre RSC que ha realizado Forética, la asociación de empresas y profesionales de Responsabilidad Social Empresarial, y la consultora Guidance, especializada en marketing y desarrollo de negocio. Ambas han realizado un estudio analizando el impacto, la percepción y valoración social de las políticas de RSC a través de los comentarios, opiniones e informaciones publicadas en Internet durante el año 2012.

El objetivo del estudio es conocer la percepción actual sobre la RSE desde dos ámbitos, el empresarial y el social, haciendo hincapié en las expectativas y concienciación de los consumidores, y la importancia que atribuyen el mercado y las empresas a la RSC.

El gran reto es, en realidad, mejorar el conocimiento social de este tipo de estrategias y/o acciones. Según el estudio, sólo un 43% de las empresas del IBEX 35 son relacionadas por los encuestados con algún tipo de acciones de RSC. Y eso que son las principales empresas españolas. Imaginemos cómo se reduce este porcentaje cuando hablamos de medianas y pequeñas empresas.

El estudio ha detectado que o no existe o hay poco debate social (en internet, foros o redes sociales). La repercusión mayor se da en entornos profesionales sectoriales muy afines, y poco más.

Por todo ello, se convierte en algo de importancia crucial una buena comunicación, realizada en dos sentidos:

  • tanto a nivel exterior, con el entorno de la empresa, los clientes, con los medios, con las entidades involucradas en la política de RSC, etc.
  • Como a nivel interno, con los trabajadores de la empresa, con sus accionistas, e incluso con los proveedores.

Como ya os explicamos en este post sobre recomendaciones para trazar una política de RSC, cuando una empresa arranca una política de RSC de un modo estratégico, debe contemplar las acciones de comunicación necesarias para que la iniciativa de RSC llegue al máximo de público posible.  Por tanto, la recomendación de Unit Elements sería trazar un plan de comunicación para nuestra política de RSC.

El plan de comunicación se basará en 3 fases:

FASE 1 del plan de comunicación de nuestra política de RSC: CONSCIENCIA.

En esta fase, hemos de comunicar los ejes de actividad de RSC de nuestra firma. Hemos elegido los ejes que son más sinérgicos con la personalidad de la marca de nuestra empresa, nuestro ADN, y por tanto, trabajaremos en los 2 niveles:

a nivel internohemos de inculcar a todo nuestro staff el por qué de nuestra política de RSC. Hemos de conseguir que les seduzca la idea, que la tomen como propia, y que le vean el sentido real (que no lo vean como una carga).

A nivel externo, debemos de usar nuestros canales de comunicación (on y offline) para llegar a cualquier medio que sea afín. Podemos emitir notas de prensa, podemos realizar una mini-web dentro de nuestro dominio, podemos intentar buscar afinidades dentro de nuestros canales 2.0. La estrategia será el máximo de extensiva posible.

Hemos de comunicar con criterio durante todo el año. El enfoque de RSC es algo que involucra a toda la organización, durante todo el año, y merece que informemos de nuestras acciones, desarrollos o retos durante todo el ejercicio.

FASE 2 del plan de comunicación de nuestra política de RSC: ACCIÓN

Esta fase es muy importante puesto que arranca en el momento de que ya tenemos clara la acción específica que será el eje que demuestre la responsabilidad social de la empresa.

Ejemplos de ejes (los vimos en otro post de este blog)

  • Compromiso con el Medio Ambiente
  • Compromiso con los sectores más desfavorecidos de la sociedad, cuando la empresa directamente se involucra con proyectos pensados para colectivos en situación delicada.
  • Compromiso con instituciones y ONG’s que realizan acciones con la sociedad, para involucrarse con los colectivos citados en el punto anterior pero a través de una institución (Cruz Roja, Cáritas, Fundació Projecte Vida, Asprodema…)
  • Compromiso con la educación
  • compromiso con la I+D+i de una zona geográfica o de un país
  • Compromiso con la sanidad

En esta fase 2 estamos apostando por un tipo de acción, y por tanto, la comunicación persigue un doble objetivo:

A nivel interno, usaremos todos los canales disponibles para conscienciar a nuestros trabajadores de la importancia de la acción de RSC. Desde Unit Elements recomendamos usar una mini-web, emailings, vídeos motivacionales, reuniones de presentación, … Y debemos solicitar la colaboración de nuestros trabajadores para ser embajadores de comunicación, y usar sus perfiles en redes sociales para llegar al màximo de gente posible.

A nivel externo, la motivación que perseguimos con la comunicación pre-actividad de RSC debe ir hacia los medios de comunicación locales, para que cubran la noticia, tanto un dia antes como el mismo día de la acción de RSC. Podemos intentar una rueda de prensa, o el envío de notas de prensa detallando puntos clave de la acción, comunicación directa con los contactos realizados en la FASE 1 CONSCIENCIA. Usaremos nuestras redes sociales, y definiremos el hastag o palabra clave para seguir el desarrollo de la acción. Buscaremos personas en twitter con un número razonable de seguidores, y que estén geográficamente localizadas en el emplazamiento del evento, y les invitaremos a seguir el desarrollo de la acción. Durante el mismo día del evento, no está de más destinar una persona a atender a los medios de comunicación cuando se presenten. Derivándolos hacia las zonas donde se está realizando la actividad.

Lograr impactos en prensa local/autonómica/nacional es nuestro objetivo.

Resumen de portadas - impacto de la acción de RSC de Danone en Avià, un pequeño pueblo de la província de Barcelona

Resumen de portadas – impacto de la acción de RSC de Danone en Avià, un pequeño pueblo de la província de Barcelona

FASE 3 del plan de comunicación de nuestra política de RSC: RESUMEN

En esta fase confeccionamos un dossier, con un diseño profesional, en el que resumiremos toda la acción de RSC realizada. Conviene no demorar demasiado este resumen. En él, podemos estructurar toda la información relacionada con la acción de RSC que hayamos realizado. Fotografías, cifras económicas de la acción, volumen de personas mobilizadas, proveedores independientes mobilizados, duración de las actividades, fotografías, etc. También puede ser interesante un capítulo relacionado con cómo seguirá la empresa colaborando con la entidad a la que ha ayudado.

El resumen de evento, en determinados casos, puede ser compatible con un Memoria Anual de nuestra política de RSC. Dicha memoria dará cuerpo a toda la acción de RSC de la empresa, que ayudará a tomar consciencia en futuras acciones de RSC de años venideros, y da credibilidad para la empresa delante de nuevos medios de comunicación a contactar, o frente a los accionistas de la propia empresa.

 

La comunicación general de la empresa, para promocionar sus productos/servicios, debe ser complementaria a la comunicación de la actividad de RSC de la empresa. Comunicar con un plan anual la sensibilidad social de la empresa lo que consigue es acercar más nuestra empresa a la sociedad, y conseguimos que tanto nuestros propios trabajadores como nuestros clientes, crean más en los valores de nuestra marca.

_