Ejemplos de marketing experiencial en el punto de venta

Con el auge del ecommerce, los retailers cada día están más convencidos de que la tienda  es un lugar de compra pero también de experimentación, de trato humano, de consejo de persona a persona. Es por esta razón que la realización de acciones de marketing experiencial en el punto de venta están a la orden del día en la planificación de marketing de fabricantes y de retailers.

Quisieramos poner como ejemplo el caso de la Librería Bertrand, encontrado en el blog Retail.Awanzo.com. En este post dan como ejemplo esta librería barcelonesa que, con motivo de su primer cumpleaños, planificaron una serie de acciones orientadas a padres y niños.

Como podeis ver, programaron talleres, degustaciones de vinos, una fiesta infantil con circo artístico, o incluso un concierto. UN programa festivo cuyos objetivos debieron ser fidelización, experimentación en diferentes sectores, e incluso concursos y premios.

Una experiencia no habitual, una fiesta para sus clientes y curiosos, que apalancaba el espacio de venta como un canal de transmisión de valores y emociones.

En Unit Elements tenemos experiencia en este tipo de acciones, cuya finalidades suelen ser, entre otras…

  • efemérides (costes a cargo del retailer)
  • celebraciones de apertura de nuevos establecimientos (costes a cargo del retailer)
  • promociones y demostraciones de producto (costes a cargo de los fabricantes)
  • Acciones de captación de clientes potenciales (finalidades de depuración y ampliación del CRM tanto del retail como del fabricante)

Con el auge de las nuevas tecnologías, las redes sociales y las posibilidades de comunicación del nuevo marketing, el espectro de acciones de Marketing Experiencial a realizar se amplia enormemente. Por ejemplo, ofrecer cupones de descuento en Facebook o Foursquare para subir sus ventas y atraer a futuros consumidores. No hace demasiado, Starbucks, regalaba un expreso grande con solo hacer check.in.

En Unit Elements hicimos una acción con Clarks, para promocionar su producto Wave Walk , consistente en una experimentación en un corner de grandes superficies. El objetivo fue dar a conocer las características del producto Clarks Wave Walk y de incrementar sus ventas. La acción de marketing experiencial que se celebró en 22 centros comerciales El Corte Inglés distribuidos por toda España. La promoción tuvo una duración de 176 días, durante más de 1400 horas.

Los clientes probaron el calzado paseando por una superficie habilitada para ello, mientras técnicos especializados les detallaban las características técnicas del producto.

Fruto de la acción se consiguió el impacto deseado incrementando hasta en un 200% el volumen de ventas del producto, consiguiendo que más de 5600 clientes potenciales se lo calzaran para ponerlo a prueba y que la experiencia fuera plenamente satisfactoria.

Así fue la acción