Cuales son los frenos a la creatividad?

Como agencia de eventos que somos, la innovación y la creatividad están en nuestro ADN. Esta creatividad e innovación intentamos enfocarla totalmente para producir experiencias sorpresivas, diferentes, únicas, y memorables.

Hemos reflexionado varias veces en cómo lograr que una agencia sea innovadora. Lo vimos en el post al que os linkamos aquí arriba. Hay 4 granes áreas en las que hay que trabajar concienzudamente para ser innovadores.

La pieza común de las 4 grandes áreas es NUEVO. Nuevos métodos, nuevos procedimientos, nuevos sistemas, nuevos servicios, nuevos usos a los servicios que ya prestamos, nuevos mercados para mis productos, nuevos productos para nuevos mercados…

Conviene que una agencia como la nuestra sea creativa en todas sus fases del proceso de trabajo:

  • En la reunión inicial de briefing con el cliente, para crear confianza.
  • En fases contrabriefing, propuesta y presupuesto, para convencer de que nuestra propuesta es la mejor.
  • En las reuniones de trabajo y producción del proyecto, para aportar soluciones creativas a las problemáticas que nos vayamos encontrando.
  • El día del evento, solucionar cualquier incidencia que exista…

 

timthumb-customSin embargo, hay que reconocer que trabajar siempre enfocados a ser creativos puede llegar a ser agotador. Hemos investigado un poco sobre cuales son los principales frenos a la creatividad, desde un punto de vista psicológico. Y hemos encontrado éste post en el Blog de Mertxe Pasamontes, sobre los 6 frenos a la creatividad, basándose en los trabajos de Philippe Delespesse. Nosotros nos quedamos con 5 de ellos:

  • Bloqueo mental: Este primer freno es el resultado de las falsas creencias de que NO somos creativos. Tendemos infravalorar nuestra capacidad creativa. Y las causas de esta falsa creencia proviene de muchos factores, empezando por el sistema educativo. Como cuenta Sir Ken Robinson, las escuelas matan a la creatividad (enlace a vídeo) que todos tenemos cuando somos niños.
    El primer paso para desprendernos de este freno es estar convencidos de que nosotros también somos creativos.
  • Racionalidad: Nuestra parte racional intenta poner límites sobre lo que puede y no puede hacerse. Mertxe cuenta que para ser creativos hay que dejar fluir la creatividad y la parte más intuitiva y emotiva del cerebro.
  • Sistema: Formamos parte de un sistema social, legal, incluso emocional. Costumbres y hábitos adquiridos. Por ello, intentamos pensar dentro de ese marco, el famoso “como siempre hemos pensado” o “como siempre hemos hecho en nuestra empresa”. Mertxe nos invita a “abrir nuestro mapa mental”.
  • Miedo: hemos de perder el miedo al cambio. El cambio no es lo que nos da miedo, sino cómo nos afectará ese cambio a nuestro “Sistema” del punto anterior. El miedo nos condiciona a liberarnos y ser suficientemente “transgresor” y a romper esas ataduras.
  • Frustración: Como cuenta Mertxe,

Es posible que no todas las ideas que se nos ocurran sea posible llevarlas a cabo. Pero eso no quiere decir que fueran malas en sí mismas, sólo que de momento no son factibles. El hecho de que no se puedan aplicar no debe ser una excusa para no generar nuevas ideas.

 

Reuniones creativas deportivasFinalmente, seguir un proceso en la creación o generación de ideas ayuda a no estancar ese proceso creativo. Nosotros, desde Unit Elements, hemos probado varios métodos. Con los clientes, ya hemos realizado reuniones creativas al aire libre realizando deporte. Si te interesa, lo puedes ver en éste artículo.

Seguiremos hablando de creatividad e innovación en este blog. Si te interesa el tema, puedes suscribirte al RSS y suscribirte por e-mail, para así recibir todos los artículos en tu correo electrónico.
Tienes la casilla de suscripción en la barra lateral de este blog.