Convención general de Unit Elements 2011 y acción de RSC en Cointegra Badalona

Los pasados jueves y viernes 3 y 4 de noviembre todo el equipo directivo y staff de Unit Elements nos emplazamos en el Hotel La Mola de Terrassa para celebrar nuestra convención general anual.

 

David Funollet, director de Unit Elements, repasó algunas de las magnitudes de este último ejercicio: hemos realizado 133 acciones con clientes, y hemos movilizado a más de 7.500 personas. Ha sido un año satisfactorio, en el que hemos trabajado duro para mantener nuestros valores como agencia innovadora y con altas dosis de creatividad en los eventos que organizamos.

Nuestra actividad ha sido mayoritariamente en eventos y acciones de comunicación, convenciones de empresa, presentaciones de producto y promociones en el lugar de venta, así como en experiencias motivacionales.

Después de las presentaciones del staff de Elements, tuvimos la ponencia “Si funciona, cámbialo. 7 estrategias de creatividad e innovación”, de Franc Ponti. Pudimos retransmitir la ponencia a través de nuestro twitter @unitelements. Algunas de las frases de su ponencia fueron:

  • En el mundo actual, innovar es moverse algo mas rápido que el propio entorno
  • si algo funciona a día de hoy, si no te atreves a seguir evolucionando, pronto caerás. Moverse rápida e inteligentemente
  • Hay que desmitificar la creatividad: es una capacidad humana, y todos podemos aprender a serlo

  • Seremos creativos si hacemos algo diferente, original, pero siempre aportando valor
  • Una organización será innovadora siempre y cuando tenga una tolerancia y comprensión al error, puesto que el error es parte del camino
  • 1a estrategia de innovación: Pensar zen. Huir del secuestro diario para encontrar tiempo para “explorar” en vez de “explotar” tu negocio. Dio como ejemplo a Google como empresa que aplica esta filosoflia zen para la creatividad: 70% tiempo trabajo, 20% tiempo de explorar y 10% del tiempo a ideas locas
  • 2a estrategia de innovación: Pensar Po (Provocaciones para ir más allá de los procedimientos de la mente). Este es un concepto acuñado por Edward de Bono. Hay que fomentar: 1-Provocación: te ayuda a explorar las ideas por otros caminos. 2-Cuestionamiento: hacerte preguntas fantásticas
  • 3a estrategia de innovación: Abrir la mente, sé curioso, aprovecha la inteligencia que nos rodea. Ejemplo: Crowdsourcing o Crowdthinking. La empresa tiene limites en conceptos de tecnologia y de talento. Conviene abrirnos a talento de fuera de nuestra organización.
  • 4a estrategia de innovación: Pensar con fluidez. Potenciar sesiones creativas, evitando los 3 grandes problemas: Egos, Jucios y Autocensuras
  • 5a estrategia de innovación: Emocionarse. Si no emocionamos, no podremos transmitir emociones. Hacer vivir experiencias memorables, y transformadoras. Innovar es conectar. Sin duda esta es una pieza clave de Unit Elements.
  • 6a estrategia de innovación: alegrar la mente. La mejor motivación no es el dinero sino la pasión. Apasionar favorece trabajar en fluidez. Con pasion la innovación será el resultado de acciones a veces espontáneas, voluntarias por parte de los trabajadores. Cita a Koldo Aiestarán, de Kukuxumusu “Si no nos divertimos no tiene sentido lo que hacemos”.
  • 7a estrategia de innovación: Pensar entre todos. Fomentar la filosofia de equipo. Cooperacion vs. Competicion. la clave para la cooperación: diálogo, respeto mutuo, y implantar estrategias de win-win . Ejemplo: IDEO
Después de la ponencia de Franc Ponti, realizamos entre todos una actividad consistente en realizar un focus group con uno de sus métodos. En otro post de este blog ya os contamos cómo planteamos las sesiones creativas en Unit Elements. Con Franc tuvimos el privilegio de pulir el proceso creativo, realizando 4 focus groups de temas relacionados con las necesidades y oportunidades de mejora de la empresa.
Al día siguiente, todos nos desplazamos hasta Badalona, para realizar una acción de Responsabilidad Social Corporativa para el centro de terapia ocupacional Cointegra. La acción consistió en restaurar una sala multimedia y los pasillos próximos a ella, así como acondicionarla con nuevo mobiliario y equipos audiovisuales.
El resultado tras 5 horas de trabajo de casi 30 personas: una nueva sala polivalente, moderna y con colores alegres y optimistas, con un plasma de 47” y con capacidad para 40 personas.
Un equipo de Badalona TV vino a cubrir la noticia, donde explican las peculiaridades del centro y de la importancia de este colectivo.

Finalmente, nos gustaría destacar que Unit Elements ha firmado un acuerdo con el Consorci Badalona Sud para poder realizar eventos de RSC como éste en sus entidades colaboradoras. En Unit Elements creemos firmemente en que las acciones de RSC son una de las mejores opciones de que disponen las empresas para aportar un granito de arena a mejorar la sociedad y la realidad que nos rodea, y un recurso con infinitas posibilidades para mejorar la relación empresa >  sociedad > trabajador > sociedad