Consejos para contratar ponentes externos a un evento

En el marco de una convención de empresa o un evento en el que queremos que un mensaje o un concepto cale entre los asistentes, un buen recurso a utilizar es contratar a un ponente externo a realizar una charla o conferencia.

El punto clave en este tipo de acciones es la elección del ponente. ¿A quién invitar para la realización de la charla? Como agencia de producción de eventos, es nuestra responsabilidad proponer a la persona idónea. Y esa idoneidad vendrá en función de varios factores, entre ellos a destacar:

  • el claim general de la convención, ese objetivo que marcará las pautas del tipo de mensaje que hay que transmitir a los asistentes,
  • el sector de actividad de la empresa cliente, que puede hacer conveniente invitar a un ponente de reconocido prestigio en un campo de actividad afín o complementario.
  • la zona geográfica de la empresa cliente, que puede hacer conveniente invitar a un ponente de su misma zona geográfica para que el efecto proximidad ayude en la asimilación del mensaje. Ello también hace reducir los costes (ya os hablamos de ello en el post sobre sostenibildad en el sector de los eventos)
  • Las propias características del ponente.

 

Para evaluar las características del ponente, antes que nada definamos qué es un Ponente:

Es una persona referente en su sector, en su especialidad, y con un reconocido prestigio en esa parcela con capacidad de transmitirlo a otras personas.

Es una persona que puede aportar sus ideas, ideología, su expertise, en el marco de un evento/convención que, por definición, siempre tiene un programa muy ceñido. Por tanto, debe saber transmitir con agilidad y manteniendo la atención de los oyentes.

Es una persona que aporta su experiencia, como experto en la temática de la ponencia.

Es una persona que debe saber emitir un mensaje claro, cuyo fondo liga con el objetivo y la misión de la convención.

Recientemente hemos compartido en nuestra página de Facebook un artículo con las 6 características que no deben faltar en un ponente, según una encuesta realizada en twitter por los responsables del blog Arte de Presentar. Estos son los resultados:

Así pues, los puntos o cualidades más importantes son 1: PASIÓN, 2: CREDIBILIDAD; 3: NATURALIDAD. 

En Unit Elements, tenemos comprobado que la pasión se puede transmitir cuando amas lo que dices, lo que piensas y lo que transmites. No recitar el mensaje, sino ser el mensaje, es la clave.
En cuanto a la credibilidad, muy ligado con el punto anterior, la encontramos cuando el ponente tiene esa experiencia contrastada en lo que nos está contando, cuando ello ha sido recogido en sus canales de comunicación 2.0 como su blog o su twitter, y cuando su fama ha trascendido al mundo offline cosechando éxitos.  Y referente a la Naturalidad, evidentemente es consecuencia de los anteriores 2 puntos. Sólo cuando se es el mensaje y cuando tienes experiencia, puedes transmitir con naturalidad tu ponencia.

En algunas ocasiones, hemos usado el ejemplo de deportistas de élite y de reconocido prestigio, que con su experiencia y historia personal encontramos paralelismos con el mundo de la empresa. Son un ejemplo de comunicar con pasión (tienen pasión por el deporte); tienen credibilidad, puesto que los hemos visto triunfar; y lo transmiten con la naturalidad de quien cuenta lo que es su vida, el deporte.

A continuación os brindamos una valoración de algunos de los ponentes con los que hemos trabajado en distintos eventos.

Franc Ponti:
Es uno de los mayores especialistas en management e innovación, Franc Ponti, es profesor full-time del departamento de dirección de personas de EADA y consultor en creatividad e innovación.
Indicación:  Franc Ponti es un conferenciante ideal para ponencias sobre cómo fomentar la innovación y la creatividad, en todos los niveles de la empresa. Es un generador de nuevas perspectivas, con un discurso llano y pregnante.
Descripción:  El discurso de Franc Ponti es brillante, no genera indiferencias. Trata la innovación desde muchos ámbitos distintos, tanto des del puesto de trabajo intermedio como la alta dirección. Muchas veces el menaje que perdura después de sus ponencias es “¿por qué no?. Es un generador de cambios de equilibio en la mentalidad de la empresa que asista a su ponencia.

 Gemma Mengual:
Medallista ex-nadadora de sincronizada española y está considerada una de las mejores nadadoras españolas de todos los tiempos.
Indicación: Ponencia sobre los valores personales, perseverancia y motivación.
Descripción: El discuso de Gemma es apasionante, puesto que transmite con naturalidad y dando su ejemplo sobre la importancia de perseverar, de luchar por lo que uno desea, y  todo ello con una gran naturalidad. Las palabras que definen a Gemma son Humildad, y Pasión por lo que uno hace.

 

Emilio Duró:
consejero externo de varias firmas internacionales, y desde hace más de 20 años Duró también trabaja como consultor y formador en empresas nacionales y multinacionales de diversos sectores

Indicación:
Duró es un ponente muy adecuado para provocar reacciones. Con un discurso muy pasional y divertido, provoca a los asistentes con reflexiones que generan movimiento y acción.
Descripción:Emilio es una persona muy abierta y divertida, y con su larga experiencia en formación como docente y como consultor de empresas en entornos multinacionales, es capaz de adaptar su discurso con enorme facilidad. Sin duda, en lo que más destaca es en mantener el auditorio atento.

Manel Estiarte:
Medallista olímpico de Waterpolo. Responsable de comunicación de Pep Guardiola en el FCB. 
Indicación: Ponencia ideal para transmitir los valores del trabajo en equipo des de la humildad y el sacrificio.
Descripción: Pasión y equipo son los terminos que usaríamos para describir la ponencia de Manel. A través de su experiencia personal al frente de la selección de Waterpolo, que ganó el oro olímpico, Manel nos explica des de el corazón sus vivéncias personales y de su equipo y de como evolucionarón. De hecho, habla tanto con el corazón, que ni si quiera usa presentación alguna . Su historia fascina por aproximar la elíte del deporte a la vida diaria de cualquier trabajador.

Alex Rovira:
Emprendedor, economísta y escritor. Su obra “La buena suerte” se ha traducido a 42 idiomas.
Indicación: Su discurso puede amoldarse a las necesidades del cliente pero se destaca la motivación, la gestión del talento, gestión de personas y pensamiento creativo
Descripción: La emoción es la base de la presentación de éste conicido ponente. Famoso por su libro de la Buena Suerte, o La Brújula Interior, Alex consigue atrapar a los asistentes con la misma emoción que el libro en sus argumentos para buscar lo mejor de nosotros mismos, como individuos y como sociedad.

Natalia Via Dufresne:
Regatista de vela doble medallista olímpica.
Indicación: Ponencia enfocada a los valores del deporte tanto a nivel individual como colectivo.
Descripción: Su trayectoria deportiva como regatista de vela le sirve para construir una presentación de la que se destaca la dedicación, el esfuerzo, el sacrificio y la competitividad como base del talento. Su experiencia en la vela sirve para realizar estrapolaciones ccon el mundo empresarial.

 

Esperamos que nuestra experiencia os ayude en la elección de un ponente. Si tenéis alguna duda, por favor, esperamos vuestros comentarios.

 

_