Consejos para cubrir con Twitter eventos en directo

Ha sido publicado en el blog de la Fundació Escacc  una serie de consejos o tipa a tener en cuenta para la cobertura de eventos mediante twitter. Desde nuestra experiencia, quisieramos complementar y comentar estos interesantes tips.

Lo primero a tener en cuenta es la persona que va a realizar la cobertura. Realizar una retransmisión vía Twitter de un evento tipo conferencia, debate, etc puede ser algo agotador. Hay que realizar múltiples procesos , escuchar lo que se dice, asimilar el concepto, sintetizarlo mentalmente, redactarlo en un twitt respetando los 140 caracteres, verificar algunos datos, seguir los repplies, los RT’s, …  Más de 2 horas no es conveniente realizar una cobertura, y el primer consejo sería descansar o despejar la mente cada 2 horas de cobertura.

La persona deberá revisar con antelación el programa del acto, el nombre de las personas que intervienen en él, agendar todo lo que sucederá para evitar errores en la retransmisión. Por ejemplo, hay que evitar errores tipográficos en los nombres de los que intervengan en el evento, sobretodo si son extranjeros.

Una de las primeras acciones ya en twitter será informar a la audiencia que a continuación se retransmitirá un evento/acto. Informar de qué vamos a cubrir, en el marco de qué evento, y siempre conveniente con alguna foto al respecto.  Para filtrar conversaciones y enmarcar bajo la temática los twitts que emitiremos, es necesario usar un hashtag. Contra más corto y explícito mejor. El hashtag puede ser recordado también durante la celebración del evento, así como la razón por la cual estamos cubriéndolo por twitter.

Ya en modo concentración máxima, la persona que retransmite debe evitar cualquier distracción. La labor de escuchar-sintetizar-transmitir es conveniente que se haga en un estado de concentración total para evitar errores. Es su elección inmediata y en tiempo real emitir información sintetizada de cómo va desarrollándose el evento, por lo que una situación apartada del resto de personas del auditorio puede ser interesante.

Debe intentar prescindir de lo anecdótico, y twittear aquello que es relevante e importante para el lector que esté en la distancia, o aquello que pueda generar un debate paralelo que permita añadir preguntas desde twitter en el turno abierto de preguntas.

Por lo que respeta a las herramientas, nosotros recomendamos disponer de un espacio de trabajo dividido en 2 (mediante el Exposé o similar). En uno, twitter.com , loginado y desde donde emitiremos los twitts. Usar esa ventana sólo para eso. En el otro espacio, recomendamos Tweetdeck o Hootsuite para seguir los repplies por un lado, los RT’s por el otro, y el Hashtag por el otro. 3 columnas de aplicaciones de gestión de twitter para monitorizar y poder agradecer repplies o poder hacer RT de twitts relevantes para el resto de usuarios que hayan usado el hastag. Así, pasando de una ventana a la otra, lograremos enfocar nuestras tareas de redacción sin distracciones.

Siempre es muy conveniente apoyar la comunicación del twitt con una fotografía, que ilustre o de valor a lo que se comenta. Por ejemplo, una foto de la pantalla de proyección de la presentación que hable por si sola, y el twitt explicando la idea fundamental de esa diapositiva.

Una vez terminado el evento, es necesario agradecer a todos los que lo han seguido y han utilizado el hastag, y es muy conveniente seguir el debate que se suele dar incluso una vez terminado el evento. El seguimiento antes, durante, y después del hastag da notoriedad a quien lo ha utilizado y permite nuevas posibilidades de interacción entre los asistentes, los seguidores vía twitter, e incluso el ponente.

Una buena utilización de twitter para la cobertura de un evento, y una buena gestión de su hastag, puede llevar a que el evento consiga ser trending topic local o nacional, cosa que a nivel de prestigio de la marca organizadora es siempre muy positivo.