Consejos para ser un buen speaker

Hace algún tiempo hablamos en este blog de cómo evitar hacer presentaciones aburridas. Os explicamos una batería de muchos recursos para que las presentaciones sean espectaculares. Hoy queremos señalar una serie de consejos para distinguir y apreciar la calidad de los speakers, puesto que son otra de las piezas claves en todo evento.

Qué entendemos en Unit Elements por speaker? Las personas profesionales de reconocido prestigio, referentes en su sector, que impactan, que mueven sentimientos y emociones a quienes los escuchan, que generan e inducen a que haya cambios de actitud en un grupo. Esos son los buenos speakers.

orador

Esos speaker suelen tener varias características comunes, que en numerosos eventos que hemos organizado hemos podido observar con atención. Vamos a analizar esas claves:

Duración de la charla:

Trasnsmiten todo lo que deben transmitir en una duración de no más de  30-40 minutos. Es el límite en el que los oyentes pueden mantener un nivel de atención y concentración óptimos. A medida que pasa el tiempo, esa concentración empieza a disminuir rápidamente.

Objetivo claro y conciso:

El buen speaker sabe que, según un estudio que mencionamos en este artículo que publicamos hace un tiempo:

una persona recuerda, de media, un 20 % de aquello que sólo escucha, un 30 % de aquello que sólo ve, un 50 % de lo que ve y escucha

Es importante que el buen speaker tenga claro el objetivo primordial de su ponencia, y que sepa emfatizar y transmitirlo varias ocasiones durante la misma. Ése es el mensaje que debe permanecer en la mente de los oyentes una vez haya finalizado la charla. Este aspecto se denomina pregnancia.

Por supuesto, cuanto más impactante y novedoso sea, cuanto más insólito y provocador, mejor pregnante será.

Título

El título suele ser parte ( o todo) de la estrategia del speaker para lograr la pregnacia del concepto principal de la ponencia. Un título impactante y original atraerá mucho más la atención inicial (empezar con todos los asistentes con máxima atención, además de poder crear expectativas muy positivas acerca de la misma en las fases pre-evento (cuando los futuros asistentes miran el programa de actos.

Transmitir, no narrar.

Transmitir un mensaje no es lo mismo que narrarlo. Si partimos de un nivel de narración elemental como la lectura sin mirar al público, en el polo opuesto se encuentra el buen speaker que sabe transmitir. Y algunos de los aspectos a tener en cuenta para transmitir son:

  • Interactuar con el escenario
  • No leer, por supuesto, aunque se pueden tener fichas de orador si fuera necesario
  • La pantalla o pantallas son para la audiencia, no para el speaker. Nunca dar la espalda al auditorio
  • El lenguaje no verbal también demuestra lo confiado y lo conocedor que es el speaker del tema que está hablando. El lenguaje no verbal no engaña.
  • Una buena actitud hacia todos los asistentes, y no concentrar la mirada siempre en el mismo sector.

La técnica y tecnología al servicio de los speakers (y no al revés):

Un ejemplo de lograr mayor interacción entre speaker y auditorio es disponer de un escenario 270 grados.  Os lo contamos hace muy poquito en este post. Lo hemos aplicado en un evento y es un éxito rotundo.

La conclusión

La conclusión es aquella frase, mensaje, imagen, resumen que permite al asistente a grabar en su mapa mental el contenido y elementos del mensaje que acaba de recibir.

En Unit Elements hemos experimentado que dicha conclusion no siempre debe aparecer en el final de la ponencia.. Usar la conclusión como idea provocadora inicial puede ser el impacto inicial para mantener la atención en toda la ponencia. Como concluyó el profesor Edward de Bono, una provocación puede originar ampliar el campo de los pensamientos de las personas, en su teoría de pensamiento lateral. Si esa provocación aparece al principio de la ponencia las mentes de los asistentes pueden abrirse mucho más.

Una buena provocación inicial (plantear la conclusión al inicio) permite al ponente ir desgranando los argumentos con una lógica distinta a la habitual.

 Saben mantener el nivel de atención.

Los argumentos, como pueden ser ventajas y desventajas, causa – efecto… habrá que presentar de manera ordenada nuestras ideas y concluir cada uno de estos argumentos de forma individual., todo ello sin olvidar que deberemos estar captando la atención del público constantemente.

 

¿Qué otras ideas añadirías tú para resumir las características que debe tener todo buen speaker?