Principales conclusiones del Estudio de Mercado del sector Eventos 2014

Como cada año, el Grupo Eventoplus realiza su estudio general del sector de Eventos. Se ha convertido en un must tanto para agencias como para empresas interesadas. Como cada año, nos gusta resumir el estudio en nuestro blog. Si deseas leer el estudio original completo, aquí te dejamos el Documento PDF para que puedas descargártelo.

Todas las imágenes de este artículo son fuente Grupo Eventoplus.

Principales datos referentes a coyuntura del sector eventos 2014:

Después del estudio, se concluye que las empresas son más optimistas, pero no han empezado a subir presupuestos todavía, según agencias y proveedores. De hecho, el estudio concluye que los presupuestos de las empresas de media disminuirán un 1,5%.

De un modo más cualitativo, éstas son las valoraciones de agencias y proveedores:

imagen-estudio-eventos-2014-1

“Las empresas se han reorganizado, han ajustado estructura, revisado sus estrategias de marketing y comunicación, y afrontan este 2014 como supervivientes sin mucho efectivo… pero mucho más en ‘orden de batalla’. Y, si los presupuestos por evento no han vuelto a subir (y podemos esperar que de este lado, la cosa no mejorará mucho este 2014), se reactivan ciertos tipos de eventos que se habían reducido, como algunos viajes de incentivo en sectores como el de la automoción o los segu- ros, o algunas convenciones de venta. Es hora de volver a trabajar de forma normal, más que de estar en modo ‘co- mando’, es la tónica.”

Referente a los sectores que más han despegado en actividad relacionada con eventos, el estudio concluye que los más tecnológicos estan invirtiendo más.

imagen-estudio-eventos-2

Los tipos de eventos que más crecen?

Las experiencias, el factor diferencial en el que siempre hemos apostado en Unit Elements, aparece como una de las primeras opciones. Hay otras opciones a parte del trío convención-incentivo-lanzamiento de producto.

imagen-estudio-eventos-3

Analizando lo que las empresas buscan, el estudio detalla que:

imagen-estudio-eventos-4

Por lo que respeta al briefing, las empresas comentan:

Las propias empresas entonan el ‘mea culpa’ y reconocen que sus briefings deberían ser más completos, con una mayor definición de sus objetivos, que implique a todos los departamentos concernidos en el evento y en el que de verdad se arriesguen a asumir las ideas innovadoras que ellos mismos piden. Y especialmente, reconocen que sus briefings deberían especificar su presupuesto desde el primer momento.

Consideraciones referentes a tecnología y Redes Sociales:

El estudio concluye que las soluciones tecnológicas están cambiando no solo los formatos, sino también la esencia de los eventos. Interactuación, personalización, participantes como creadores de contenido, contenidos más cortos y visuales, supervivencia en el tiempo de los eventos, multiplicación del impacto… Sobretodo en sectores como tecnología, automoción, … menos en sectores más tradicionales.

Referente a soluciones técnicas, ganan las más útiles: ganan las apps (facilitar networking y comunicación), el streaming (multiplicar el impacto) y el software para eventos (trabajar mejor, ahorrar costes), así como la votación en directo (fomentar la particiación).

imagen-estudio-eventos-5

El uso de las redes sociales, como venimos apostando en Unit Elements desde 2009, es ya un elemento inherente en el evento, tanto en el pre, como durante, como en el post-Evento. “Intervienen no solo en la comunicación, sino en un aspecto mucho más fundamental y buscado en los eventos: la participación de los asistentes y el impacto en el tiempo.”

El 35% de las empresas dedicarán un presupuesto específico a redes sociales dentro de sus eventos en este 2014

imagen-estudio-eventos-6

El 48% han desarrollado una estrategia específica en redes solo en el 0%-20% de sus eventos y más de la mitad de las agencias desarrollan una estrategia de redes sociales en más del 20% de sus eventos. Es decir una cifra muy significativa, que sigue aproximando las redes sociales como un elemento de comunicación cada vez más importante.

Comparándo con la publicidad tradicional, por ejemplo, con los GRP’s de la publicidad en televisión:

“Los GRPs pasan”, dijo una corporativa en una comida nuestra, “y difícilmente se pueden comparar con la intensidad de participar en un evento, acompañando y viviendo la experiencia de marca”. Asegurar una sólida experiencia de marca durante, y una buena orientación a un impacto real (idealmente ventas) son claves para que las RRSS sean una herramienta valiosa.

Te invitamos a la lectura del dosier entero del estudio de mercado de eventos de Eventoplus. Es un documento muy valioso por su profundidad y por su rigor. Puedes bajártelo en formato PDF .