Caso Hero 3, o cómo lograr viralizar un vídeo

Introducción

Uno de los pilares de nuestro trabajo en Unit Elements es lograr experiencias fascinantes, pregnantes y perdurables en el tiempo, para todas aquellas personas que forman parte de nuestros proyectos. Ya sea el director general de una empresa, el responsable de RRHH, el director de marketing, o qualquier miembro de la fuerza de ventas de una empresa, … todos ellos participan en un evento en el que (siempre siguiendo unos objetivos generales del evento) se tienen que sentir especiales, parte de algo grande, algo emocional, que perdurará en sus mentes por mucho tiempo.

Los vídeos que producimos en Unit Elements para preparar/dinamizar/cerrar un evento, van encaminados a lograr 3 cosas:

  • lograr un recuerdo perdurable en el tiempo (el vídeo tiene que ser pregnante)
  • El vídeo tiene que evocar emociones y sensaciones vividas antes o durante el evento
  • La producción debe ser excelente, profesional, impecablemente cerrado a nivel de guión de vídeo, etc.

Es bien sabido que el vídeo es uno de los pilares fundamentales para toda estrategia de marketing digital. En el lanzamiento de nuevos productos, en la publicidad de productos existentes, … el vídeo en streaming (Youtube, Vimeo, etc…) es una pieza clave. Y el vídeo, si cumple una serie de requisitos, conseguirá ser viralizado por infinidad de personas en las que te has ganado su ayuda en la comunicación.

Nos gustaría usar el ejemplo del lanzamiento de la nueva cámara Hero 3 de GoPro para ver algunos de los factores clave para que un vídeo se viralice.

Análisis Caso GoPro Hero 3:

Después de lograr ser líder en un mercado muy acotado (deportes outdoor y de aventura) pero que se va ampliando cada vez más (cada vez hay más aficionados a todo tipo de deportes outdoor), GoPro lanza una nueva versión de su cámara, con una serie de ventajas organolépticas o de usabilidad.

Su estratégia ha sido hacer una inversión importante en la producción de un vídeo espectacular. Un vídeo que podríamos definirlo como:

  • motivante, te carga las pilas si te gustan este tipo de deportes
  • que te hace evocar a las sensaciones que tú, como deportista o amante de estos deportes, tienes cuando (a tu manera) practicas estos deportes.
  • Que te demuestra la gran facilidad de uso de la cámara, y te muestra todas las opciones que puedes tener, con los accesorios de la cámara, para registrar tu vídeo como quieras.
  • Con una pre-producción, guión, localizaciones, fotografía, producción, música, etc espectaculares. Un gran trabajo.
  • Un vídeo de 4 minutos y pico que no te deja indiferente.

Por todo ello, el vídeo ha sido un gran vídeo viralizado. Algunos datos:

  • a día de hoy (15/11/12), Google devuelve 28,6M de resultados buscando Hero 3 GoPro
  • En las 2 primeras páginas de Google, a parte de la propia campaña de SEM de GoPro, salen reviews de blog de reconocido prestigio como Xataka, Techradar, Gizmodo, Engadget, Cnet, DPreview, Mountainbike, Vutonia. todos ellos, articulos realizados el día del lanzamiento de la cámara (16-oct) o el día después.
  • En youtube ha tenido (a día de hoy), 9,3 millones de visualizaciones, con un ratio de Likes/dont-likes de 79.000 a 700.
  • La gráfica de tendencia de visualizaciones ha tenido un boom inicial, pero después del 3r dia de lanzamiento la tendencia es estable y sin vaivenes.

  • Nosotros mismos, desde Unit Elements, publicamos en nuestro facebook el link al vídeo, dado que la mayor parte de nuestro equipo somo público objetivo claro de GoPro.

Cuál es pues el secreto del éxito para que un vídeo se viralice??

No hay una fórmula mágica, pero si una serie de condicionantes. Elgunos de ellos, relacionados con el caso Hero 3:

  • Un producto excelente
  • Con unos clientes que no son solo usuarios, sino que son fans del producto, y forman una “tribu” entorno a la marca GoPro. Tribu entendida como cuenta Seth Godin.
  • Con dicha tribu, la viralización está casi asegurada, tanto en el lanzamiento del producto como en los primeros vídeos subidos a Youtube por los clientes-fan de GoPro.
  • Con un vídeo excelente, que evoca sensaciones motivantes y adrenalina a cualquiera que lo mire, sea aficionado a uno de los deportes del vídeo, a todos, o a ninguno.
  • Porque el vídeo respira los valores y esencia de la marca GoPro, y eso lo convierte en un estandarte de comunicación corporativa. Sinceramente, con una GoPro hero 2 ya puedes hacer todo lo que sale en el vídeo… no?

Llegados a este punto, volvamos a mirar el fantástico vídeo de GoPro. Nosotros no nos cansamos de verlo.

 

 

_