5 lecciones creativas del cofundador de Pixar

Las reuniones creativas son una pieza clave de todo nuestro proceso de producción. Ya sea para conceptualizar el briefing del cliente y realizar una propuesta motivante e ilusionante… Ya sea para seguir con la conceptualización y planificación global de un proyecto cuando nos aceptan el presupuesto… Ya sea para resolver pequeños conflictos de producción y convertirlos en oportunidades de ser todavía más excelentes…

Ya os explicamos cómo organizamos las reuniones creativas. Un método, el nuestro, que nos funciona. Cuando no es suficiente, realizamos reuniones totalmente diferentes: reuniones realizando deporte. Algunos de nuestros clientes ya lo han probado. Y los resultados son sorprendentes.

Hoy leemos un artículo muy interesante en Innovación.cl, con 5 puntos que destaca uno de los cofundadores de Pixar, Ed Catmull

ed_catmull_pixar_cofounder

1- Toma buena nota.

Pixar promueve la co-participación de todo el staff, incluso en proyecciones muy tempranas o provisionales. Todo el equipo de Pixar puede aportar ideas, sugerencias, notas de mejora, según su criterio.

El paralelismo que que en Unit Elements practicamos es que las primeras reuniones creativas (en la fase briefing por ejemplo) son con todo el staff implicado, presente o futuro, en la acción.

Ed Catmull comenta que:

en la mayoría de los estudios, las notas son otorgadas por los ejecutivos corporativos o por personas del mismo nivel o superior. En Pixar, cualquiera puede dar notas y todos los empleados están invitados a las proyecciones en etapas muy tempranas, mucho antes de que la trama de la película esté finalizada. Los directores no tienen que usar las notas, pero en conjunto, crean una aprobación general.

2- Es la historia, no la taquilla.

Según Catmull, la clave del éxito es contar una historia maravillosa que la tecnología pueda mejorar.

El objetivo no es crear un éxito de taquilla, sino crear algo que los empleados sientan que es lo mejor que pueden hacer, incluso si, como ocurrió en el curso de Toy Story 2, eso significa deshacerse por completo de una de las principales líneas de la trama y empezar de nuevo el proceso de una manera profunda. La experiencia de Catmull es que esa pasión eventualmente se traduce en éxito de negocio.

En nuestro caso, lo tenemos muy claro. La clave del éxito de Unit Elements es y debe ser superar las expectativas del cliente, soprender, ilusionar, siempre en función de unos objetivos generales y un planteamiento de producción a la máxima exigencia. Para ello, los recursos tangibles o intangibles están por debajo de la finalidad principal.

3- Las buenas personas hacen triunfar a las buenas ideas.

Catmull lo tiene claro:

“Si le das una buena idea a un equipo mediocre, va a meter la pata. Si le das una idea mediocre a un equipo brillante, la van a arreglar o la tirarán a la basura y crearán algo mejor”.

Todo el staff de Unit Elements son “buena gente buena”:  somos gente buena, buenos profesionales buenos en nuestras especialidades, y somos buena gente, habituados a tratar al cliente con naturalidad, transparencia, con espítitu de equipo.

4- El equilibrio da frutos.

Catmull también habla de la “sobremotivación” de sus trabajadores. Una empleada trabajando en Toy Story 2 agotada que, después de muchos días de trabajo por cumplir una fecha límite, que descuidó a su hijo por la mañana en el coche al sol en vez de dejarlo en la guardería.

una fuerza laboral motivada y adicta al trabajo que se esfuerza en conjunto para cumplir una fecha límite- podría destruirse a sí misma si no se controla.

5- Descubre lo oculto.

Catmull lanza un mensaje directo a los líderes de equipos y empresas con alto poder creativo. Explica cómo en algunos casos, los líderes tienen puntos ciegos que se agravan cuando las personas llegan a posiciones de poder y no se sienten capaces de ser honestas por temor a que eso pueda afectar su propia trayectoria profesional.

La solución a estos puntos ocultos es muy compleja. Pero lo mejor que deben hacer los líeres es ser conscientes de las cosas que desconocen, o de las que no pueden gestionar toda la información que reciben. Identificados esos puntos, deben encontrar y gestionar la información que su equipo le brinda, con sus propios puntos de vista.

 

¿Qué te han parecido los consejos de Ed Catmull? ¿algún recurso que quieras incorporar? puedes dejarlo en comentarios!

_