22 consejos de Pixar para crear una buena historia

En este blog hemos visto en varias ocasiones cómo de importante es el hilo argumental de un evento. Este hilo, que a veces es un claim u otras veces una historia, es el nexo entre todos los elementos del evento, todos los puntos clave, toda la escenografía, todo el ambiente del evento.

Una de las principales especialidades de una agencia de eventos debe ser la comprensión y lectura de las necesidades del cliente, para poder conceptualizar dichas necesidades en un evento, enmarcándolo todo con una historia que lo cohesione todo. Se trata, pues, de aplicar técnicas de storytelling.

El Storytelling tiene muchas aplicaciones en los campos de bradning, marketing y comunciación, fidelización del cliente… Es una disciplina de la que hay pocos especialistas 100%. Podriamos definir el Storytelling es una técnica que recurre a una historia para conseguir una vinculación emocional y a un recuerdo que le imprimiremos, logrando también una mejor comprensión de mensaje por parte del receptor. Imagina cómo, mediante el Storytelling, los asistentes a un evento pueden comprender/recibir/asimilar/motivarse hacia el objeto real del evento.

Investigando en cómo lo hacen otros, hemos buscado una empresa modélica en el uso de estas técnicas. Y quien mejor que Pixar Animation Studios.

pixar-logo

Hemos accedido a este artículo en el blog de Gina Tost, donde repasa 22 normas que utiliza Pixar para crear buenas historias.

Son una gran guía que podemos utilizar para enfocar cualquier hilo argumental de un evento, así como cualquier proyecto que pretenda tener una narrativa (visual, intereactividad, física…). Dichas 22 normas fueron publicadas en el twitter de  Emma Coast, Story Artist de Pixar.

Éstas son:

1) Admiras a un personaje por sus intentos, más que por sus éxitos.

2) Debes tener en cuenta qué es lo que es interesante para tí como público, no como escritor. Pueden ser cosas muy diferentes.

3) Definir un tema es importante, pero no verás de qué trata la historia hasta que no la veas terminada. Ahora, reescribe.

4) Había una vez_____. Todos los días______. Un día_____. Por eso_____. Por eso_____. Hasta que finalmente____.

5) Simplifica. Focaliza. Combina personajes. Esquiva los desvíos. Sentirás que estás perdiendo cosas valiosas pero te dará libertad.

6) ¿Con qué está cómodo tu personaje? Lánzalo al polo opuesto. Desafíalo. ¿Cómo lo va a superar?

7) Crea el final antes si quiera de saber cómo será tu mitad. En serio. Los finales son duros, enfréntate al tuyo.

8) Termina tu historia y abandónala aunque no sea perfecta. En un mundo ideal tendrías las dos cosas, pero continúa. Lo harás mejor la próxima vez.

9) Cuando te atasques, haz una lista de las cosas que NO van a ocurrir a continuación. Muchas veces el material que te desatascará se te mostrará solo.

10) Disecciona las historias que te gustan. Lo que te gusta de ellas es parte de tí, tienes que reconocerlas para poder usarlas.

11) Ponerlo en un papel te permitirá perfeccionar. Si una idea perfecta se queda en tu cabeza, nunca podrás compartirla con nadie.

12) Desconfía de lo primero que te venga a la cabeza. Y de lo segundo, lo tercero, lo cuarto, lo quinto… apártate de lo obvio. Sorpréndete a tí mismo.

13) Dales opiniones a tus personajes. La pasivididad y maleabilidad pueden quedar bien cuando escribes, pero son veneno para la audiencia.

14) ¿Por qué debes contar ESTA historia? ¿Qué es lo que te quema dentro y te impulsa a contarla? Ése es su corazón.

15)Si fueras tu personaje, en esa situación, ¿cómo te sentirías? La honestidad dota de credibilidad a las situaciones increíbles.

16) ¿Qué es lo que está en juego? Danos una razón para empatizar con el pesonaje. ¿Qué ocurre si no tiene éxito? Acumula las probabilidades en contra.

17) Ningún trabajo se desperdicia. Si no funciona, déjalo y sigue adelante. Volverá más tarde, cuando sea útil.

18) Tienes que conocerte a ti mismo: diferenciar cuando lo estás haciendo lo mejor posible o estás irritable. La historia es testear, no perfeccionar.

19) Las coincidencias que ponen a los personajes en problemas son geniales; las coincidencias para sacarlos son tramposas.

20) Ejercicio: desarma una película que no te gusta. ¿Cómo la rearmarías para hacer algo que SÍ te gusta?

21) Debes identificarte con las situaciones y personaje, no puedes escribir en frío. ¿Qué te llevaría a tí a actuar de esa manera?

22) ¿Cuál es la esencia de tu historia? ¿Cual es la forma más económica para contarla? Si sabes eso, puedes construirla desde ese punto.

Estas 22 normas no son nada sin una gran dosis de creatividad para utilizar el recurso al Storytelling del evento. Si quieres saber cómo organizamos las sesiones creativas en Unit Elements, ya te contamos hace un tiempo en éste post: nuestro proceso para hacer reuniones creativas.

Fuente imagen

__